EntérateMéxico

Congreso de Tamaulipas avala reforma para dar seguridad de por vida a Cabeza de Vaca

El tiempo de protección al Gobernador Cabeza de Vaca, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero, podría extenderse al argumentar que enfrentará riesgos.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Diputados de Tamaulipas aprobaron en comisiones ofrecer protección al Gobernador estatalFrancisco Cabeza de Vaca, y a otros funcionarios cuando concluyan su gestión por un tiempo igual al que se desempeñaron, lo que podría prorrogarse si amerita el caso.

La reforma a la Constitución local contempla permitir que los exfuncionario cuenten con seguridad, como escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario, lo que beneficiaría a Cabeza de Vaca.

La iniciativa fue propuesta por el legisador priista Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Comisión de Seguridad, y contempla agregaar un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución estatal.

“Resulta evidente que el ejercicio de las atribuciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, conlleva un riesgo para la seguridad personal, la salud, la integridad y la vida de las y los servidores y exservidores públicos involucrados en las acciones de investigación, persecución y combate al delito y que el Estado debe proveerles de los elementos necesarios para la preservación de su seguridad”, se lee en la iniciativa citada por medios.


La iniciativa propone elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección  a servidores y exservidores públicos cuando, por motivo de las funciones a su cargo, se encuentren en situación de riesgo.

Con ello, estaría garantizada la seguridad del Gobernador estatal y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

La propuesta fue respaldada esta tarde con dos votos a favor de Acción Nacional (PAN) y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra dos en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se votará en el Pleno el próximo a las 6:00 de la tarde.

La Fiscalía General de la República investiga al mandatario por delincuencia organizada y lavado de dinero y en su contra hay una orden de aprehensión.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.