DineroEntérate

Para 2022, estiman ingresos petroleros por más de 1 billón de pesos


El gobierno de México, a través de la SHCP, prevé un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,826,000 barriles diarios.


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre del 2021.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que terminará el 2021 con ingresos petroleros por un billón 76.2 mil millones de pesos y proyectó para el 2022, una cifra similar, un billón 87.1 mil millones de pesos.


De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022 (ILIF-2022), presentada al Congreso de la Unión, este comportamiento de los ingresos derivados del petróleo se registraría con las variables siguientes: Un precio de 55.1 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 826 mil barriles diarios de crudo.


En los documentos, la SHCP detalló que los ingresos petroleros estimados para el próximo año serían superiores en 150 mil 306.9 millones de pesos a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF 2021), en la que se proyectaron recibir 936.8 mil millones de pesos.


En los Criterios de Política Económica para 2022, la dependencia federal señaló que “las estimaciones emplean un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares por barril, en apego a la metodología establecida en el artículo 31 de la LFPRH (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) y su Reglamento”.


“Asimismo, se utiliza una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios. Esta estimación considera las tendencias observadas, el mayor énfasis que le da Pemex a la eficiencia en lugar del volumen, así como la información enviada por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con base en los planes de exploración y de desarrollo de Pemex y sus empresas privadas”, explicó.


La Secretaría también manifestó que “en la ILIF 2022, se estiman mayores ingresos petroleros por 115.6 mil millones de pesos respecto a los presupuestados en la LIF 2021, principalmente por el efecto del mayor precio del petróleo utilizado para el próximo año”.


“Sin embargo, respecto a los ingresos petroleros estimados para el cierre de 2021, los estimados para 2022 son menores en 29 mil millones de pesos, lo que implica una disminución anual de 2.6 por ciento”, indicó.


“Lo anterior se debe a que el precio del petróleo para 2022 que se obtiene, según lo establecido en la LFPRH a partir de la fórmula para determinar el precio de referencia, es 9.0 por ciento menor al precio promedio esperado para 2021”, explicó.


“Dicha reducción en el precio se compensa parcialmente con un aumento en la plataforma de producción para 2022 de 4.2 por ciento respecto a la esperada para el cierre del presente año”, apuntó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.