DeporteEntérate

Los nadadores artísticos redefinen lo que significa ‘masculinidad’

(CNN)Música. Respirar. Que comience la sincronicidad.

Los nadadores artísticos tienen solo dos minutos para mostrar su fuerza, flexibilidad y resistencia aeróbica, todo mientras sonríen y tratan de no limpiarse el pesado maquillaje impermeable.

“Si crees que eso es fácil, estamos haciendo bien nuestro trabajo”, le dijo a CNN Sport el nadador artístico italiano Giorgio Minisini, de 25 años . “Si ves que estamos luchando, que estamos haciendo cosas difíciles, tal vez nos estamos perdiendo algo”.

Sin embargo, si se sumerge más en el deporte, resulta que la capacidad aeróbica y el esfuerzo por la sincronización son el menor de los problemas de los nadadores artísticos masculinos, según Minisini.

Los hombres participaron en el deporte en el momento de su creación, pero hasta hace poco, siempre se les prohibió participar en las competiciones de élite.

“Me complace decir que estas desigualdades no son derivadas de los hombres. Es una vez que nosotros, los hombres, somos discriminados”, admite Minisini. “Pero si no hay discriminaciones, es mejor”.

Históricamente, los hombres no han sido considerados la opción ideal para este deporte. Aunque suelen ser más fuertes que las mujeres, muchas veces son físicamente más pesadas y menos flexibles, por lo que les resulta más difícil flotar.

‘Puedes ser lo que quieras’

Minisini dice que se enamoró de la natación artística después de ver al estadounidense Bill May (derecha), el “dios de la natación sincronizada”.

Sin embargo, algunos nadadores artísticos masculinos han comenzado a romper los estereotipos que los rodean, al mismo tiempo que transmiten la belleza de los elementos masculinos en el deporte.

“Estamos acostumbrados a ver un deporte con mucha gracia, mucha elegancia y también hay un gran componente coreográfico”, dice el nadador artístico italiano Nicolò Ogliari, de 23 años.

“Es un baile en el agua. Quizás, estamos más acostumbrados a ver a una mujer que hace estas cosas. Pero como en la danza clásica, también en la natación artística, hay hombres”.

Minisini explica que “ser hombre no significa que tengas que ser una determinada clase de hombre. Ser mujer no significa que debas ser una determinada clase de mujer. Puedes ser lo que quieras”.

“Creo que estas diferencias marcan la belleza [de la vida]. Debemos fomentar esta diferencia”.

Minisini se convirtió en el primer nadador artístico italiano en ganar un título en solitario en el Campeonato Nacional de Invierno en 2021, donde venció a 13 nadadoras artísticas para llevarse el oro.

“Siempre supe que quería nadar de manera diferente a las mujeres y darle algo nuevo a la natación artística”, dice, y agrega que su medalla en los Campeonatos Nacionales de Invierno ha sido una de las más importantes de su carrera.

Minisini se enamoró del deporte a la edad de cuatro años después de ver al “dios de la natación sincronizada”: el atleta estadounidense Bill May.

“Ver a un hombre nadar de esa manera fue algo diferente”, revela Minisini.

“Creo que fue bastante convincente porque Bill nunca nadó como una mujer. Siempre trató de hacer algo diferente. Solo quería seguir sus pasos … cuando comencé a nadar”.

Ogliari dice que cuando al azar “metió la cabeza bajo el agua”, descubrió el deporte de su vida. Debido a la falta de hombres que practicaran este deporte, pudo competir en la selección italiana en unos pocos años.

Cuando Minisini y su compañero dieron positivo por Covid justo antes del Campeonato de Europa de Deportes Acuáticos en mayo, Ogliari recibió la convocatoria y pudo asegurar dos medallas de bronce.

“Recibí una llamada inesperada de la comisaria técnica, Patrizia Giallombardo, diciendo que quería traernos a mí ya mi compañero Isotta Sportelli. Inmediatamente nos fuimos a Roma y solo teníamos diez días para preparar dos ejercicios, tanto técnicos como gratuitos.

“Fue la época más estresante del año … Fuimos catapultados a Budapest, y tengo que decir que fue una experiencia increíble. Todavía no puedo creer que subí al podio”.

Luchando por el cambio

La carrera inicial de Minisini resultó ser una lucha, no solo porque nunca supo si a los hombres se les permitiría competir internacionalmente, sino también porque siempre le resultó difícil hacer que la gente entendiera lo que estaba haciendo.

“Alguien me acaba de llamar gay”, dice Minisini. “Alguien me llamó estúpido porque la natación artística no era un deporte, y no era un deporte ‘masculino'”.

Si los nadadores artísticos masculinos se enfrentan a la homofobia y los prejuicios, en los últimos años ha habido otros desarrollos más positivos.

El primer gran hito se marcó en 2015 en el Campeonato Mundial de Acuáticos en Kazán, Rusia, cuando finalmente se permitió a los hombres competir internacionalmente.

En una industria donde los nadadores artísticos masculinos se enfrentan a la homofobia y los prejuicios, Minisini espera luchar por el cambio. 
Representó a Italia en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de 2015 en Kazán, Rusia, cuando finalmente se permitió a los hombres competir internacionalmente, y reclamó dos medallas de bronce, incluida una en el dúo mixto libre con Mariangela Perrupato (izquierda).

Minisini representó a Italia en el dúo mixto inaugural en natación sincronizada, donde ganó una medalla de bronce con su pareja Manila Flamini en dúo mixto técnico y reclamó otra en dúo mixto libre con Mariangela Perrupato.”Creo que lo mejor de esas competencias fue estar ahí con todos esos hombres que nunca se rindieron”, recuerda.

“Estaba Bill May en el agua, estaba Pau Ribes -el español- que, como yo, nadó toda su vida sin saber si podía competir internacionalmente. Lo mismo con Benoit Beaufils … En esa competición, no eran esos 10 hombres … todos unidos con la misma experiencia “.Minisini se considera afortunado porque solo tenía 19 años en ese momento.

“Pensando en Bill tenía … más de 30”, dijo el italiano. “Así que tuvo que luchar mucho más que yo para competir en el Campeonato Mundial”.

Sin embargo, a los nadadores artísticos masculinos todavía se les impide competir en los Juegos Olímpicos.

“Desafortunadamente, no existe esta especialidad del dúo mixto”, concluye Ogliari. “Así que esto de los Juegos Olímpicos parece confirmar una forma bastante anticuada de ver y entender este deporte”.

En un comunicado, el COI dijo que desarrolla y establece el programa olímpico en colaboración con todas las partes interesadas, incluidos los atletas y los órganos rectores del deporte individual.

CNN se acercó a la FINA, la federación internacional de natación, sobre la exclusión de los nadadores masculinos de los Juegos Olímpicos y los comentarios de Ogliari, pero no recibió una respuesta.

Si bien los hombres actualmente no pueden competir en los Juegos Olímpicos, esperan ser presentados en los Juegos de Los Ángeles 2028.

“En 2028, tendré 32 años. No sería mi mejor forma. Pero los Juegos Olímpicos son los Juegos Olímpicos. Iría incluso con una sola pierna y daré todo de mí para alcanzar ese sueño”, dice Minisini. cuya otra ambición es crear un camino para los nadadores que vienen detrás de él.

“Debemos darles a las próximas generaciones un mundo fácil para vivir y más oportunidades que aprovechar”.

Con información de: CNN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.