Biósfera MayaEntérateEspeciales

¿Los flamingos tienen las rodillas al revés?

Esta es una pregunta bastante común y el día de hoy la vamos a resolver. Las aves, tienen muchas adaptaciones, por ejemplo el desarrollo de plumas o los diferentes tipos de picos. No es lo mismo el pico de un perico (que come frutas) que el de un águila (carnívora) o un pato ( que es filtrador). Los flamingos, por ejemplo son filtradores y si que tienen el pico al revés.

Las patas también tienen muchas adaptaciones, por ejemplo las patas de el pájaro carpintero tienen dos dedos hacia atrás para darles mayor estabilidad, los pericos tienen dedos fusionados y las rapaces dedos grandes con enormes garras. Los flamingos presentan patas palmeadas y muy largas.

Estas patas alargadas pueden medir hasta 50 centímetros y son una serie de huesos fusionados, por lo que la respuesta a la pregunta es la siguiente: NO, no tienen las rodillas al revés. Lo que parece que es la rodilla, es de hecho el talón. La rodilla se encuentra mucho más cerca del cuerpo y es prácticamente invisible ya que está cubierta por plumas.

Lo curioso es que TODAS LAS AVES parece que tienen las rodillas al revés, no solo los flamingos, pero estos al tener las patas tan largas, es mucho más notorio. Piense en una gallina, o un ganso y verá como todas tienen esa articulación, que Usted también presenta, pero que es en los huesos de su tarso (en sus pies) que en las aves están fusionados y en algunos casos como garzas y flamingos, muy alargados para ayudarles en su locomoción sobre los cuerpos de agua donde habita.

La siguiente vez que alguien le diga que los flamingos tienen las rodillas al revés, ya puede explicarle por que esto, no es verdad.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.