DineroEntérateEspecialesOpiniones

Kuspit: La primera Casa de Bolsa 100% en línea en México

He de admitir que, a pesar de ser mexicano, la hamburguesa es probablemente mi platillo favorito, por lo que, sin importar la ocasión, siempre estoy en busca de nuevos restaurantes en los que pueda probar una buena hamburguesa. Es raro que haya una hamburguesa que de plano NO me guste, pero también son pocas las que hacen que me brillen los ojos y se me acelere el corazón. Y aunque haya muchos restaurantes en los que el plato principal es la hamburguesa, cada persona tiene su lugar favorito, ya sea por la carne, el pan, los quesos, las papas a la francesa, las salsas, o cualquier otro factor.

Lo anterior lo digo porque, así como pasa con las hamburguesas o las pizzas, también sucede con las plataformas de inversión, pues existen distintas opciones, con distintas características, por lo que lo importante es encontrar la que más te gusta a ti.

¡Hola de nuevo inversionistas! Las semanas anteriores hablamos de las plataformas de inversión GBM+ y Bursanet, de sus ventajas, desventajas y procesos de apertura de cuentas. Por último, esta semana dedicamos el artículo a Kuspit, otra de las opciones disponibles para aventurarnos en el mundo de las inversiones.

Kuspit se constituyó en 2010 como una Casa de Bolsa mexicana, autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Como se menciona en el título, esta es una Casa de Bolsa 100% en línea. Puedes abrir una cuenta gratis, y para comenzar a invertir solo necesitas $100 pesos, lo que hace que sea una opción accesible para cualquier persona con acceso a una computadora con internet.

Su diferenciador más importante es que permite a los usuarios tener acceso a un simulador de inversión, con el que podrán realizar operaciones con los precios en tiempo real, pero con dinero ficticio, una experiencia didáctica que nos permite irnos familiarizando con los distintos tipos de inversión disponibles.

La plataforma tiene una sección llamada “Aprende” con la que podrás conocer de los distintos instrumentos de inversión. Parte de esta experiencia de aprendizaje será el utilizar el portafolio de pruebas Kuspit (el simulador al que nos referimos en el párrafo anterior). Esta herramienta permitirá que puedas poner en práctica lo que vas aprendiendo sin correr el riesgo de perder dinero. Al abrir una cuenta, en automático se genera este portafolio de pruebas, en el que contarás con $1,000,000.00 (un millón) de “pesos virtuales” para que comiences a hacer operaciones (simuladas) con información en tiempo real.

Las compras virtuales que hagas conformarán tu portafolio y en automático se reflejarán en el “mapa de inversión” una herramienta muy útil de Kuspit con la que puedes tener noción respecto al nivel de riesgo y rendimiento que los instrumentos que compraste han tenido en los últimos 12 meses. Esto te servirá para poder tener claridad respecto a si son adecuados a tu nivel de tolerancia al riesgo. Hay que tomar en consideración que los rendimientos de los últimos 12 meses no son un pronóstico de los rendimientos que habrá hacia adelante.

Para abrir una cuenta en Kuspit lo primero que tienes que hacer es ingresar a su página web dando click aquí. Una vez en el sitio web dirígete al botón de la esquina superior derecha donde dice “Regístrate” para crear tu usuario y contraseña. Para completar tu registro se te pedirá que confirmes la dirección de correo electrónico registrada, una vez que lo hagas estarás listo para poder ingresar a la plataforma.

Lo primero que te aparecerá al ingresar a la plataforma es el mapa de inversión, donde podrás encontrar tu portafolio virtual para empezar a practicar con el millón de pesos ficticios que se te otorgan. Sin embargo, si lo que quieres es invertir dinero de verdad entonces en la parte superior derecha de la página deberás hacer click en el botón morado en el que dice “Quiero invertir”. Tendrás que indicar si el contrato que deseas abrir es para una persona física o una persona moral. Para efectos de este artículo nos enfocaremos en el proceso de apertura para una persona física.

La carga de documentos se puede hacer vía SMS, para lo cual se te solicitará tu número de teléfono celular, o también se puede a través de la computadora. Los documentos que necesitarás serán tu credencial de elector (INE/IFE) y un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

Lo siguiente que se te pedirá es ingresar tus datos personales como:

  • Nombre completo
  • RFC
  • CURP
  • Domicilio

Te pedirán también la CLABE interbancaria de la cuenta a la que te gustaría que se hicieran los retiros cuando saques dinero de Kuspit y un número de teléfono celular para mandarte un SMS y verificar tus datos.

Una vez abierta tu cuenta podrás consultar en cualquier momento como van tus inversiones, revisar tus movimientos y/o realizar transferencias desde sin costo. También vale la pena mencionar que:

  • No se penaliza a los clientes con cargos por manejo de montos mínimos de inversión.
  • No se cobra ninguna comisión por administración y custodia de las inversiones de clientes.
  • No se cobra comisiones por compras y ventas de fondos de inversión de deuda, fondos de inversión de renta variable, fondos de inversión de cobertura y fondos de inversión indizados.

Es importante mencionar que las comisiones de Kuspit son superiores a las cobradas por GBM+ y Bursanet. Una de las comisiones que más me llamó la atención fue la del “costo mensual de mantenimiento de Portafolio Real” que es del 0.99% anual del valor promedio del portafolio. Mientras que la comisión que se cobra por comprar/vender acciones, es del 0.40%, muy por encima del 0.25% cobrado por GBM+ y Bursanet.

En nuestra opinión, Kuspit puede ser un buen primer paso, principalmente por el simulador de inversión que ofrece. No obstante, las plataformas de Bursanet y de GBM+ son más completas, robustas y fáciles de manejar además de que implican comisiones menores para el cliente.

La próxima semana hablaremos de la diferencia entre valor y precio, algo importantísimo a tomar en cuenta a la hora de hacer nuestras inversiones ¡no te lo pierdas!

Escríbenos tus comentarios y preguntas al correo: fconperasymanzanas@gmail.com

O en nuestras redes sociales:

•             Facebook e Instagram: @Progresum.nv & @perezgilap

•             Youtube: Progresum

Twitter: @NorbertoVidana @PerezgilAP

Luis Pérez Gil Menéndez, Norberto Vidaña Ramírez

Finanzas con Peras y Manzanas Te damos la bienvenida a una columna financiera diferente, donde de manera simple, con Peras y Manzanas, aprenderás sobre Finanzas Personales. Semanalmente estaremos compartiendo contigo información relevante que te permita quitarle el tabú a las finanzas. Te sorprenderá gratamente, darte cuenta de que volverte experto en Finanzas Personales requiere más fuerza de carácter, que matemáticas. Nuestro objetivo es que al manejarlas mejor puedas vivir más tranquilo y con mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.