Quintana Roo

Ausencia de tres adolescentes reportadas como desaparecidas en Cancún, fue voluntaria; ya están en sus casas: Fiscalía

Cancún, Q. Roo, 8 de septiembre. – Las tres adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas en Cancún, se reincorporaron con sus familias y se encuentran ilesas, informó esta mañana la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) al dar a conocer cómo fueron localizadas.

En un mensaje dirigido a la comunidad, el fiscal, Óscar Montes de Oca, indicó que las adolescentes de 13 y 15 años se ausentaron voluntariamente desde el dos de septiembre, luego de que sus familiares las llevaran a una plaza comercial para convivir durante dos horas.

Al no volver a sus casas, al día siguiente sus familiares denunciaron su desaparición a la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Se aplicaron los protocolos homologado para la de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, el de búsqueda de niños, niñas y adolescentes y el de alerta Alba y alerta Ámber, iniciándose la carpeta de investigación correspondiente.

Se emitieron las cédulas y fichas de búsqueda y difusión en cumplimiento a los citados protocolos; aunado a lo anterior, se entrevistaron a familiares y a las personas del círculo social más cercano a las personas menores de edad, y se hicieron búsquedas remotas y físicas mediante un despliegue policial, entre otras acciones.

El funcionario detalló que, conforme a las primeras investigaciones, una de las menores de edad contactó a una persona adulta a través de las redes sociales y acordaron llevar a cabo una cita en un centro comercial.

La adolescente se hizo acompañar de su hermana y una vecina, también menores de edad y al encontrarse con el adulto, se trasladaron voluntariamente a otro lugar -que no precisó- sin que mediera ninguna acción de violencia y sin que dieran aviso a sus familiares.

La mañana de ayer una de ellas decidió regresar voluntariamente con sus familiares y fue entrevistada por personal de la fiscalía.

Simultáneamente, luego de revisar y analizar imágenes de video proporcionados por comercios particulares y con el apoyo tecnológico del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación C-5, de Quintana Roo, policias de Investigación lograron identificar al joven de 20 años de edad con quien las adolescentes decidieron ausentarse.

Al ser entrevistado ayer por elementos de la policía de investigación, declaró que las adolescentes decidieron retirarse y abordaron un taxi.

Las autoridades establecieron un perímetro de búsqueda y durante la noche lograron localizar a las otras dos adolescentes a bordo de un taxi, junto con otro adulto de 19 años de edad, por lo que fueron trasladados a la agencia del ministerio público.

Este joven y el de 20 años que contactó a una de las adolescentes y se citó con ellas en la plaza comercial, serán investigados por el delito de corrupción de menores y lo que se derive de la investigación.

“Las personas menores se encuentran rindiendo su entrevista acompañada de sus familiares y se dará intervención al sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF), para los efectos de su competencia”, agregó el funcionario.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.