EntérateEspecialesOpiniones

Notas Al Aire 31

Septiembre inicia con el regreso a clases en todo el país. Aquí en Mérida desde el jueves de la semana pasada, las calles comenzaron a congestionarse y el tráfico se volvió algo insospechado para los que andan en automóvil. Realmente año y medio de encierro y semi encierro, hicieron a los automovilistas olvidarse de cómo era el tráfico en tiempo normales.

 Tal vez por eso soñé en la madrugada que volvíamos a semáforo rojo.

  La lluvia del fin de semana refrescó un poco la tierra y el ambiente.

 Vaya, una de cal por otra de arena.

 El mundo se conmocionó con el fallecimiento del músico y compositor Mikis Theodorakis, y se volvió a recordar su militancia política, desde siempre, en contra del fascismo y de las injusticias.

 El ha dejado este plano para ir a uno más luminoso, su música queda para siempre con nosotros y los que vienen, en este plano terrenal.

  Es de ley que se ofrezca una compensación a los deudos de las víctimas de un siniestro. Y si no se hace, la crítica es tremenda. ¿Entonces cuál es la molestia?

 Lucila May, conocida escritora, ha publicado un excelente libro testimonial. La literatura testimonial, es algo que ha caído en desuso. Lucila la ha retomado para escribir On the table –Nobleza que sirve- .

Lucila May

 Este libro está dedicado a Florence Nightingale a quien se considera la madre de la enfermería profesional. Y el contenido del trabajo es una serie de entrevistas a enfermeras y enfermeros tanto de las instituciones de salud pública como privada.

 La enfermería como todos saben, ya es una licenciatura que se imparte no sólo en la UADY, sino en otras universidades particulares. Oír los testimonios de estos hombres y mujeres dedicados a la sanación de enfermos, es entender el importante trabajo que realizan a diario, algo que a veces desconocemos.

 Ya hablaremos más delante de este libro muy importante para la bibliografía médica.

 Y ya que de libros hablamos, no podemos dejar de mencionar el excelente trabajo académico realizado por la senadora Dulce María Sauri, sobre Elvia Carrillo Puerto.

 Este libro viene a reafirmar el trabajo realizado por Piedad Peniche y los artículos y suplementos dedicados a esta importante yucateca por Socorro Chablé.

 También de él, hablaremos en otra ocasión porque su lectura nos obliga a ello por la admiración y el respeto que siempre he tenido por Elvia, desde aquellas tardes en que doña Benita Campos Vda. de Castellanos, me contaba anécdotas de su tíos preferidos: Elvia y Felipe Carrillo Puerto.

  Y hablando de libros, esperemos que la nueva secretaria de Cultura, publique libros de arte en los tres años que le faltan para dejar su puesto.

 Sería agua fresca para este desierto en cuestión de publicaciones de nuestros escritores modernos, contemporáneos y emergentes.

  La inteligencia extrema lastima, hiere, mata, aniquila y consume a quien la posee, sino sabe fabricar a tiempo una contención contra la soberbia y vanidad extrema.

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.