EntérateMéxico

Dictamen de DNV revela grietas y soldaduras deficientes en Línea 12 del Metro de CdMx

El peritaje reveló que grietas de fatiga en las vigas norte y T-6, así como una mancha de humedad y una separación del concreto precolado.

El dictamen de la empresa noruega DNV reveló que durante los trabajos de peritaje por el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se detectaron grietas y soldaduras deficientes en la estructura, de las cuales algunas eran indetectables o se generaron desde antes del sismo del 2017.

En el dictamen, la empresa DNV indicó que se identificó una grieta de fatiga de 8.9 centímetros en el patín inferior de la Viga T-6, en la ubicación que la une con la viga norte.

Asimismo, se detectó otra grieta de fatiga, correspondiente a aproximadamente el 72 por ciento del área transversal del cordón superior, en el lado norte del marco transversal central, que inició en la punta de la soldadura.

Se destacó que en las pruebas de tensión y flexibilidad, las soldaduras de los pernos que se inspeccionaron no cumplieron con los requerimientos, además de que los ferrules continuaban reteniendo la soldadura.

Comentó que la deformación en la estructura se identificó inicialmente en el reforzamiento longitudinal de la viga norte, en enero del 2017, lo que significa que ya estaba en riesgo desde antes del sismo que ocurrió el 19 septiembre del mismo año.

El documento resaltó que también se detectaron soldaduras deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como relleno y se identificó una deflexión significativa en la viga norte y en la viga T-6.

De igual forma, se identificó un aumento en la mancha de humedad y en la separación del concreto precolado, de la cual el agua salía a través de grietas desde el 2015.

Además de que hay daños por impacto que se rellenaron con concreto y que son consistentes con los causados con un martillo metálico.

Esta mañana la empresa DNV presentó la Fase 2 del peritaje sobre la causa inmediata del desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el cual atribuyó al pandeo de las vigas norte y sur.

El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, informó que próximamente se presentará la Fase 3 del peritaje, el cual indicará la causa-raíz del incidente.

Con información de Milenio

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.