EntérateQuintana Roo

Tres adolescentes desaparecen en Cancún. Fiscalía dice que no medió violencia, pero pudieron ser engañadas

06 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Un trío de adolescentes desapareció el pasado dos de septiembre en la ciudad de Cancún, luego de acudir a una plaza comercial a tomar un café, lo que ha movilizado a sus padres para visibilizar la situación y demandar de las autoridades una investigación eficaz y pronta que permita su localización.

De acuerdo con las fichas de Alerta Amber, lanzadas por la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), con la leyenda de “no localizadas”, las adolescentes fueron identificadas como Vanessa Alesandra Cal Ardon, de 15 años; Chelsea Schiavon Cardoso, de 13 años; y Britany Lizeth Schiavon Cardoso, de 15 años.

Esta tarde, frente a las instalaciones de la Fiscalía en Cancún, Cinthia Ardon Torres -madre de Vanessa- explicó que las adolescentes son amigas, se les dio permiso para ir a una plaza comercial ubicada en la avenida Chacmool, en esta ciudad, para comer, durante dos horas, pero desaparecieron.

“Nosotros las llevamos a las 16.30 horas, las dejamos en la Plaza, ellas se iban a regresar caminando, porque viven literalmente en frente de la Plaza. Desde ese día hicimos la respectiva denuncia, hablamos al 911 y no hemos sabido nada al respecto. Las extrañamos mucho”, expresó, en entrevista.

Al sitio acudieron madres de personas desaparecidas que conformaron el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, pues se pensaba realizar una manifestación pacífica.

Sin embargo, la acción fue suspendida, luego de que familiares de las adolescentes Schiavon sostuvieron una reunión dentro de la Fiscalía, cuyo resultado no se dio a conocer.

“Para no entorpecer la función de los fiscales y las noticias que nos están dando, no queremos seguir con la protesta, pero les damos las gracias por apoyarnos y vamos a seguir esperando que las niñas regresen a casa”, dijo, en un mensaje dirigido a la prensa.

Alfredo, tío de las hermanas Schiavon intervino para añadir que lo que se solicita es que las autoridades trabajen “más duro” para que las adolescentes regresen con sus familias.

“No sabemos nada, mas que se encuentran desaparecidas y queremos encontrarlas”, manifestó y rechazó que la petición de guardar silencio proviniera de la Fiscalía que, en otros casos, ha pedido a los familiares de víctimas de personas desaparecidas, no darlo a conocer, ni recurrir a los medios de comunicación, bajo el argumento de “no entorpecer las investigaciones”.

Ardón Torres solo comentó que la Plaza facilitó los videos, que las investigaciones continúan y que las tres niñas son tranquilas, que no beben, no fuman, ni tienen novio.

“Son niñas sanas. Lo único que pedimos a Dios es que regresen con vida y con eso estamos más que servidos”, agregó.

Por separado, el titular de la Fiscalía, Óscar Montes de Oca, no se refirió al caso como una desaparición.

El funcionario informó que, hasta el momento, “no existe evidencia de que la ausencia de las tres personas se haya dado en un contexto de violencia”.

También mencionó que existe una cuarta persona que, en su testimonio, dio a conocer que las adolescentes se alejaron del sitio en donde se encontraban y que no se descarta que, bajo engaños, fueron alejadas de sus domicilios.

Previo al caso ahora denunciado, desaparecieron otras tres menores, de acuerdo con Romana Rivera, fundadora del colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.