Yucatán

Aprieta AMLO supervisión a Tren Maya

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acortó las supervisiones al Tren Maya y de hacerla cada 3 meses, ahora serán cada 2 meses.

“Haré las giras cada dos meses, porque tenemos que inaugurar a fines del 2023 y son 1500 kilómetros de vía y aún cuando se usa derecho de vía que existía del ferrocarril del Sureste, se requiere de trabajo, porque es un tren moderno que se desplaza máximo a 160 kilómetros por hora y requiere de una vía especial con terraplenes”, dijo.

Recordó que se necesita hacer terraplenes y lleva una base de piedra, que es el balastro, que no hay en la Península, y hay que trasladarlo de los bancos de piedra de Veracruz en chalanas.

“Al tiempo que se construyen los trenes, hay que resolver la construcción de estaciones y mejorar o rehabilitar las antiguas ciudades mayas, por eso la gira desde el viernes”, dijo.

El Mandatario federal viajó a Villahermosa y de ahí a Palenque para sobrevolar el primer tramo a Escárcega.

“Agradezco a la gente por dónde pasa el tren, a ejidatarios y pequeños propietarios, porque todos están ayudando y no tenemos ninguna problema. No hay oposición, la gente está a gusto”, dijo.

Ya en Tenosique, el vuelo se hizo con el empresario Carlos Slim.

“Nos fuimos a Campeche, a estos vuelos invito a los dueños de las empresas a las giras, porque esta obra es entre todos, gobernadores, empresarios, el pueblo, todos la gente está ayudando para hacer está gran obra”.

“Bajamos en Campeche y se hizo la revisión del avance. El sábado, con la otra empresa, y bajamos a Mérida y ahí la tercera evaluación del tramo en la reunión de evaluación y de Mérida volamos a Cancún, al 4o tramo, que le corresponde a ICA, que rehace la autopista de Mérida a Cancún”, dijo.

Y dijo que ayer sobrevoló también sobre Tulum y se supervisó el terreno de las 1,200 hectáreas del nuevo aeropuerto de Tulum.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.