EntérateQuintana Roo

Crímenes de odio se castigarán en Quintana Roo. Congreso aprueba reformas a Código Penal

Cierra quinto periodo extraordinario de sesiones con una docena de iniciativas votadas y dos exhortos

04 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal para incorporar el elemento de odio como agravante en delitos de homicidio y lesiones, motivados por orientación sexual, identidad sexogenérica, expresión de género, condición social o económica, origen étnico o social, nacionalidad o lugar de origen, color de piel, lengua, religión, ideología, edad, discapacidad, apariencia física, estado civil u ocupación de la víctima.

El pleno votó con 18 votos a favor y cero en contra, la iniciativa presentada el dos de marzo de este año, por el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edgar Gasca Arceo, que modifica la fracción I y se adiciona un párrafo sexto de dicha fracción del artículo 106 del Código Penal del estado; originalmente se incluían también reformar el artículo 103, pero se consideró innecesario.

La iniciativa establece que se presume que existen motivos de odio cuando el sujeto activo del delito se ha expresado de manera personal, por redes sociales o por algún medio de difusión, en rechazo, repudio, desprecio o intolerancia contra el colectivo de personas al que pertenezca la víctima.

También se indica que hubo odio cuando se hayan infringido a la víctima lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, con acentuación de tortura, saña y especial violencia; o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión.

Con la aprobación de dicha iniciativa, se sancionará como una circunstancia agravante a las personas que buscan provocar lesiones físicas o incluso la muerte a otra persona, por razones de odio.

Durante su intervención, el Gasca Arceo subrayó que odiar es discriminar, que los discursos de odio también matan y “los crímenes de odio son la máxima expresión material de los discursos discriminatorios”.

“La discriminación sigue presente en los diversos espacios de integración social; en la familia, la escuela, el trabajo, la vía pública, los medios de comunicación y ahora en forma extendida en redes sociales.

“Las ideas erróneas que vulneran los derechos humanos de las personas son el punto de partida para narrativas que tienen como resultado final el odio materializado en un daño emocional y físico que denigra a las personas; las minisvalora, las rechaza e incluso las agrede y ahora las asesina”, manifestó.

El legislador afirmó odiar es la máxima expresión material de la discriminación. “La extrema. La más violenta. La que más daño hace; la que al margen justifica los peores actos en contra de la dignidad de las personas”.

El odio -continuó- es la antítesis de fraternizar y es un falso sentimiento, irracional y subjetivo de agravio personal, “que justifica anular, menoscabar, agredir y desaparecer al objeto de nuestros rencores”.

“Lo mismo aquellos discursos que pretenden imponer una falsa superioridad étnica, un dogma religioso único o difunde ideas erróneas sobre la salud de las personas”, sostuvo.

Así, los crímenes de odio tienen como base esos discursos de odio y desprecio hacia las diferencias; se fundan en un conjunto de prejuicios, estigmas, idealizaciones y estereotipos.

Al aprobarse la iniciativa, Quintana Roo se suma a la lista de entidades en donde ya se castigan los crímenes de odio, como ocurre en Jalisco, Chiapas, Sinaloa y la Ciudad de México, con la diferencia de que aquí se fue más allá, al no centrarse solamente en causas de odio por orientación sexual, identidad sexogenérica y expresión de género, sino abarcando condiciones económicas, raciales, sociales e ideológicas.

México, segundo lugar mundial en crímenes de odio

La pertinencia para legislar sobre el tema, tiene que ver con la demanda de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual + (LGBTTI+), blanco de crímenes de odio.

Gasca Arceo citó que la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia dio a conocer que durante 1995 a 215 mataron a mil 310 de la comunidad diversa en México. La cifra coloca al país en el segundo lugar en el mundo, en este tipo de delitos.

Los registros elaborados por organizaciones civiles en Quintana Roo documentan la comisión de al menos 49 crímenes de odio de 2011 a 2016; 53% de ellos en Cancún; 33% en Solidaridad; y 10% en Chetumal, capital del estado, sin contemplan vejaciones, hostigamiento, acoso, abusos y vulneración de violación de derechos humanos que enfrentan.

El diputado indicó que muchos de los homicidios de la comunidad LGBTTI+ quedan invisibilizados.

De los 49 crímenes de odio, en 31 de los casos el asesinato se cometió en el domicilio de la propia víctima; 12 de ellos se perpetraron en la vía pública; tres, en la playa; dos en hoteles y 1 en el lugar de trabajo.

Entre los casos mencionados por Gasca Arceo, por su crudeza y el impacto en la opinión pública, figuraron el de Gumaro de Dios, alias “El caníbal de Playa del Carmen”, quien en 2004 asesinó a su compañero, golpeándolo en la cabeza, para luego comer sus restos.

En junio de 2011, también en Playa del Carmen, un hombre recibió 50 puñaladas y fue degollado; en octubre de 2012 un estilista de 24 años, integrante de la comunidad LGBTTI+, fue mutilado de una mano y asesinado a machetazos por otro estilista homofóbico, en la delegación de Alfredo V. Bonfil, Cancún.

“El pasado 5 de junio en la ciudad de Cancún, un hombre con VIH fue golpeado, apuñalado, asesinado y, posteriormente, quemado en un intento de borrar todas las evidencias, siendo una clara manifestación de violencia extrema por razones de odio”, manifestó.

En días pasados -agregó- una persona de la comunidad diversa fue asesinado en el baño de un hotel, también en esta ciudad.

Las diputadas Linda Sarai Cobos y Erika Castillo, también de Morena, se pronunciaron a favor en tribuna y coincidieron en que en la entidad no debe haber un solo espacio para discriminación.

Reformas para sancionar violencia de género

Otra de las iniciativas aprobadas consistió en reformar el mismo artículo 106 del Código Penal, para modificar las fracciones IV y V y adicionar una fracción VI con el objetivo de incluir supuestos para considerar como lesiones calificadas, aquellas lesiones dolosas en agravio de las mujeres, cuando se trata de acciones infamantes y, por ejemplo, se utilicen sustancias corrosivas o se ataquen los órganos sexuales.

Lo anterior fue explicado en tribuna por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco. La reforma se aprobó con 17 votos a favor y cero en contra.

Con 13 votos a favor y cero en contra se aprobaron reformas a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia; a la Ley de los Municipios y a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Leeepa)

El objetivo fue incorporar una restricción normativa, para que los municipios no autoricen anuncios publicitarios cuyo contenido fomente la violencia de género, sean sexistas y discriminatorios contra niñas, niños y adolescentes.

De igual manera se reformó la redacción del artículo 89 Bis del Código penal, fracción quinta, que versa sobre el delito de Feminicidio.

La modificación, aprobada con 15 votos a favor, proponía adicionar en el tipo penal para determinar que el asesinato en agravio de una mujer es feminicidio, los verbos “arrojar” y “depositar”, replicando lo aprobado el ocho de marzo a nivel federal, por la Cámara de Diputados.

El enunciado al que se incorporó el par de verbos señala que existen ocho razones de género para determinar que se cometió feminicidio, siendo la quinta, cuando: El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Durante la sesión se sometieron a votación dos exhortos para exhortar al gobierno federal a regularizar las tarifaa de transporte marítimo de pasajeros de Playa del Carmen a Cozumel e Isla Mujeres- Cancún y para solucionar el pago de empleados en Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo se votaron 12 dictamenes sobre igual número de iniciativas, entre ellos los descritos en esta nota.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.