Cultura

Homenaje a un clásico vivo: Roldán Peniche Barrera

Por su invaluable aportación a la cultura yucateca, pero sobre todo por su notable contribución literaria y periodística en lengua castellana, el escritor Roldán Peniche Barrera (1935) fue homenajeado este día en un evento conjunto entre la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY) y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (SEDECULTA).

Con todas las medidas sanitarias que señala el protocolo, el acto se realizó en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo de Mundo Maya, donde el narrador recibió un reconocimiento por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal, de manos de la titular de SEDECULTA, Loreto Villanueva Trujillo. Además, el presidente de ALICY, Jorge Luis Canché Escamilla, también entregó al maestro Peniche Barrera una placa conmemorativa.

Polígrafo irrepetible, el escritor es autor de una bibliografía que abarca unos cuarenta títulos como El libro de los fantasmas mayas, Yum Pol, el escriba de Dios, Memoria de los cafés de Mérida, Dioses mayas, Crónicas del asombro 1y 2, Yucatán Insólito, Canek, combatiente del tiempo, y Versos de luna negra, entre otros, cuyos géneros van del cuento, pasando por la crónica, la novela, el ensayo y la poesía.

Indudablemente, Roldán Peniche Barrera ha conformado con su producción literaria un fresco no solo de la historia de Yucatán, tanto antigua como reciente, sino en torno a la identidad de lo yucateco. Con un estilo sencillo, pero no por ello menos elegante, la prosa y el verso de Roldán dan cuenta de los claroscuros de una cultura y de una sociedad que se ha ido transformando a través de su mirada, de su curiosidad intelectual y de su capacidad de asombro.

El evento comenzó con la reproducción de un video documental, producido por SEDECULTA, en el cual un grupo de escritores y escritoras de distintas generaciones hablan de la relevancia y de la influencia que ha tenido en ellos la obra de Peniche Barrera.

 En su intervención, Jorge Luis Canché Escamilla habló de la generosidad del escritor para compartir sus experiencias y participar de forma activa en las distintas aventuras literarias de la asociación. Por su parte, el poeta Rodrigo Ordóñez leyó una semblanza puntual del narrador yucateco, a quien reconoció, junto con el poeta Raúl Renán (qepd), como uno de sus maestros.

Por su parte, la maestra Loreto Villanueva Trujillo agradeció a Roldán Peniche Barrera el hecho de haber construido una obra perdurable, abundante y bella, la cual trascenderá su tiempo y seguramente también agradecerán las próximas generaciones de lectores y lectoras.

El momento más emotivo llegó cuando el maestro Peniche Barrera tomó el micrófono. Humilde como siempre, agradeció el tributo que hoy se le rinde y a todos los que lo hicieron posible. Posteriormente, leyó un pasaje del capítulo 20 de su más reciente novela, Canek, combatiente del tiempo, biografía ficcional del héroe maya.

En EstamosaquiMx, nos sumamos al homenaje al maestro Roldán Peniche Barrera, un verdadero clásico vivo, y uno de nuestros más distinguidos y entrañables colaboradores.

One Comment

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.