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Pasarán 67 años para visibilización equitativa de las mujeres en medios de comunicación. Presentan Monitoreo Global de Medios 2020

24 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron hoy los resultados para México, del Monitoreo Global de Medios (GMMP) 2020, que documenta, analiza y evidencia la forma en que las mujeres son representadas en las distintas plataformas de los medios de comunicación en más de 100 países del mundo.

Conforme a los resultados de este sexto informe, Sarah Macario, quien coordina el Monitoreo Global de Medios (GMMP) desde 2010, manifestó que pasarán 67 años para lograr la igualdad en la visibilización de las mujeres en los medios de comunicación del mundo, que siguen centrando la mirada en los hombres.

Cirenia Celestino, periodista feminista, coordinadora del área de Comunicación del Observatorio de Medios de CIMAC y coordinadora en México del GMMP, explicó que el proyecto de monitoreo global de medios es la investigación en materia de medios de comunicación y perspectiva de género “más grande en el mundo”.

Este ejercicio surgió en 1994 con el objetivo de conocer, analizar y visibilizar cómo se retrata el papel e imagen de las mujeres en los medios de comunicación, como una estrategia de obtención de datos en Europa, Asia, El Caribe, Latinoamérica, Medio Oriente y África.

El reporte se lleva a cabo cada cinco años desde 1995 y, en esta ocasión, se realizó el 29 de septiembre de 2020, monitoreando noticias, artículos y columnas en prensa escrita, digital, radio, televisión y cuentas de twitter, incluyendo el análisis de la representación de género en contenido informativo relacionado con el coronavirus COVID-19.

Lucia Lagunes, investigadora, feminista y directora de CIMAC, advirtió que se sigue naturalizando en los medios de comunicación “la exclusión en la agenda informativa de las mujeres como sujetas de la noticia y de sus derechos humanos, como información que habría que dar”.

Destacó la importancia de haber sacado adelante el monitoreo que, especialmente en esta ocasión, refleja el enorme reto de las mujeres periodistas que, pese a la pandemia, documentaron la problemática habitual, sumada a la crisis sanitaria, pese a las carencias y retos coyunturales en que se vieron inmersas.

“La pandemia por COVID-19 no solo implicó un reto organizativo, sino también un reto en las condiciones laborales de las periodistas. Enfrentaron recortes en sus salarios, sobrecargas en tareas no solo periodísticas, sino de edición; las periodistas que mantuvieron el salario y el empleo, tuvieron que asumir más de una tarea”, subrayó.

Ya entrando en materia, expuso que el monitoreo es una herramienta que, a través de datos y metodología científica, evidencia “lo injusto y lo desigual que es el tratamiento en los medios de comunicación de lo que afecta a la mayoría de la población en el mundo, que somos las mujeres”.

“Se mantiene una lógica masculina, que es la que prevalece en el hacer periodístico y con ello se excluye a las mujeres como fuentes de información, como analistas, como periodistas, como sujetas históricas del devenir cotidiano de los países.

“Me parece que este es uno de los grandes aportes que da este Monitoreo Global de Medios; es decir, datos consolidados que nos permiten evidenciar la enorme desigualdad que enfrentamos las mujeres para poder ejercer un derecho humano que es la Libertad de Expresión”, expresó.

Lagunes realizó la presentación de los resultados del GMMP para México, en donde existen desigualdades a nivel estatal, sin una tendencia de avance en la materia. En este ejercicio participaron 143 voluntarias, se analizaron mil 008 noticias, publicadas en 54 medios de comunicación, además de mil 520 fuentes de información, consultadas por 456 periodistas.

En el país, de cada 100 noticias generadas, 32 llevaron por protagonistas a las mujeres y, en 46 de ellas, son las autoras de esa información, lo que representa un avance de ocho y 11 por ciento de incrementos respecto a monitoreos anteriores.

Las temáticas reflejaron a las mujeres como víctimas y sobrevivientes de violencia en el ámbito familiar, violencia sexual y otras violencias ligadas al género, mientras que los hombres son víctimas de accidentes y delitos.

La población indígena estuvo presente solo en ocho de las mil 008 noticias analizadas y las mujeres indígenas, apenas en una.

“Me parece que es ahí en donde encontramos las enormes brechas de desigualdad que siguen enfrentando, en la medida en que se van sumando estas otras intersecciones que generan mayor sesgo y discriminación en el caso concreto de las noticias”, expresó.

La también co fundadora de la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional destacó la fecha de realización del monitoreo, un día después del 28 de septiembre (28S), cuando las mujeres se movilizan en torno al Día por la Despenalización del Aborto en México y América Latina.

“Uno podría creer que este tipo de efemérides se vuelven muy presentes en los medios de comunicación; sin embargo, no es así”, manifestó, al señalar que apenas el seis por ciento de la información generada el 29 de septiembre tocó el tema del aborto.

De este modo, el documento indica que, el día del monitoreo, el tema que acaparó la agenda mediática fue la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, seguido por temas de Ciencia, Salud y Economía, en el marco de la pandemia por coronavirus en la búsqueda de las vacunas y la supuesta recuperación de 7.1 millones de empleos, que representan el 57 por ciento del total perdido por la pandemia.

Los otros temas abordados fueron el crimen y la violencia, como la denuncia de los grupos delictivos que concentran sus operaciones en seis puertos del país.

El seis por ciento citado por Lagunes, sobre temas de Género, se refirieron al incremento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento y la conmemoración del 28 de septiembre, que motivó manifestaciones en todo el país.

En el monitoreo se menciona que “el movimiento anti derechos en México estuvo representado desde las voces de los hombres en 39 de las 47 noticias”.

En tanto, en las 46 notas de cada 100, escitas por mujeres, las reporteras destacan en temas de cobertura local y nacional, pero los hombres duplican su presencia como reporteros de la agenda internacional.

En televisión, la edad de las mujeres presentadoras es de 19 a 34 años, las de ellos, superior a los 35 años.

En torno al enfoque de las noticias, solo el 22 por ciento de éstas se centra específicamente en una mujer o grupos de mujeres; únicamente el 8 por ciento cuestiona los estereotipos de género, la mayoría de ellas escritas por mujeres.

“El sexo de quien escribe la noticia impacta en el enfoque de la noticia y en la selección de las fuentes de información, así las mujeres escriben más sobre otras mujeres”, se expone.

En los medios digitales los resultados del monitoreo arrojaron que los portales noticiosos comparten 86 por ciento de sus noticias en Facebook; las más compartidas son las de género, con 94 por ciento.

En Twitter la práctica más generalizada es compartir las notas publicadas en tuits originales, en un 99 por ciento de los casos. La mayoría de las personas que aparecen en las noticias son políticos y servidores públicos.

Sólo en las ocupaciones de académica o experta y en la de activista o integrante de la sociedad civil, hay más mujeres que hombres.

En las fotografías de medios digitales, la presencia de hombres es casi tres veces mayor que la de mujeres. En las noticias producidas por las periodistas hay 45 por ciento de mujeres protagonistas, mientras que en las notas producidas por los reporteros la presencia de las mujeres no alcanza 20 por ciento.

En siete de cada 10 notas con cita, la voz que se presenta es la de los hombres. Sólo una de cada 10 noticias publicadas en los portales informativos alude a la igualdad de género.

Sin embargo, hay una diferencia significativa con lo observado en el monitoreo de 2015, donde este tipo de noticias representó sólo 6 por ciento.

“Una de cada 10 noticias publicadas desafían los estereotipos de género, es decir, un 10 por ciento. En este rubro no hay avance alguno con relación al monitoreo de 2015”, se resalta

Además, sólo una de cuatro notas publicadas en internet tuvo a mujeres como centro de la noticia.

Sandra López, de la fundación GAMMA, quien coordina el GMMP para América Latina y Ecuador desde 2005, subrayó que, una vez más, el monitoreo se elaboró “pese a todo”, pues en esta ocasión se cruzó la contingencia sanitaria.

En febrero del 2020 el equipo de participantes voluntarias se reunió en un taller especial llevado a cabo en Ecuador, previo a la realización del monitoreo, programado en marzo. Sin embargo, luego del encuentro, las fronteras del mundo comenzaron a cerrarse debido al gran confinamiento y el ejercicio se suspendió, hasta decidir si se haría o no y definir la nueva fecha, el 29 de septiembre.

Así, con la suma de voluntades y la necesidad de sacar adelante el GMMP, en Latinoamérica participaron 15 países, como Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y México, este último, abarcando el 17 por ciento de la información generada en la región.

Se analizaron siete mil 270 noticias, que hablaban de 11 mil 335 personas, entre ellas, dos mil 957 eran mujeres; ocho mil 365, hombres, y 13 de personas con identidad sexo genérica diversa.

Participaron en el monitoreo tres mil 065 reporteras y reporteros, mil 757 de ellos fueron hombres y mil 308, mujeres.

Con base en esos datos, Yennué Zárate del Programa de Periodismo del CIDE, indicó que las mujeres están representadas en el 40 por ciento de las siete mil 200 noticias de 15 países, principalmente en el ámbito político y legislativo, lo que abre la interrogante sobre en dónde están representadas las voces de las mujeres científicas, deportistas, investigadoras o empresarias, por ejemplo.

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