Yucatán

Congreso debe votar mañana matrimonio igualitario

Aún no reciben notificación de SCJN, pero hay iniciativa aprobada en Comisión

La Comisión permanente de la actual legislatura (LXII) de Yucatán debe enlistar, para mañana Miércoles, la votación en el pleno del matrimonio igualitario, explicó la legisladora Milagros Romero Bastarrachea.

Este Miércoles 25 de Agosto sesionará el pleno del Congreso local y se espera que se incluya en la orden del día la votación del pleno de la iniciativa del matrimonio igualitario, que se aprobó en la Comisión de puntos constitucionales y gobernación del pasado 16 de Agosto.

Si la iniciativa no se incluye en la orden del día de la sesión del pleno de mañana: “Los 3 diputados de la permanente, que se encargan de hacer la orden del día, estarán siendo anti derechos, bajo el argumento de esperar la notificación formal de la SCJN, sobre la ilegalidad de la votación secreta o de cédula, porque no es necesaria la notificación, ya hay una iniciativa aprobada en comisión que debe pasar al pleno”, explicó Romero Bastarrachea.

El pasado 18 de Agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció uno de los dos amparos interpuestos a la negativa del Congreso de Yucatán sobre el matrimonio igualitario.

El Tribunal consideró como antidemocrático e ilegal el procedimiento de los legisladores al haber votado en secreto o en cédula sobre el matrimonio igualitario en el Estado.

Fue en el 2019 cuando los diputados del Congreso de Yucatán, votaron en secreto sobre la aprobación o rechazo del matrimonio igualitario y la mayoría de votos fue en contra.

Ante la votación secreta, organizaciones civiles interpusieron un amparo, el cual resolvió la SCJN el pasado Miércoles 18 de Agosto.

Aunque la determinación de la Suprema Corte ha sido pública, aún no llega la notificación formal al Congreso del Estado de Yucatán y los legisladores están informados por el seguimiento a la sesión en línea y a los reportes de los medios de comunicación.

Sin embargo, la legisladora Romero Bastarrachea, explicó que no es necesario esperar la notificación, porque ya hay una iniciativa aprobada en Comisión que está lista para pasar a la votación en el pleno.

Casi el último chance

“No es necesario esperar la notificación de la SCJN sobre la sentencia para reparar el proceso, porque hay en comisión una iniciativa aprobada; ya habíamos hecho el procedimiento”, explicó Romero.

Recordó que el 27 de Noviembre del 2019, presentó con la diputada Silvia López una nueva iniciativa sobre el matrimonio igualitario en Yucatán, donde argumentan que el matrimonio es un acto jurídico que no se reduce a la procreación.

Y exponen los argumentos internacionales y federales para modificar la Constitución del Estado de Yucatán y reconocer el matrimonio igualitario.

Esta iniciativa fue retomada y aprobada el 16 de Agosto en la Comisión de puntos constitucionales y gobernanza del Congreso local.

Tras la aprobación en comisión, el siguiente paso es llegar al pleno y ser votada por todos los diputados, pero en esta ocasión de forma abierta y transparente.

¿De quién depende?

Para que mañana Miércoles se vote en el pleno del Congreso de Yucatán el matrimonio igualitario de manera abierta y transparente, los 3 diputados de la Comisión permanente deben enlistar en la orden del día la votación.

Los 3 diputados que tienen la decisión son:

  • Paulina Viana Gómez, del PAN
  • Luis Enrique Borjas Romero, del PRI
  • Fátima Perera Salazar, de MORENA

Estos 3 legisladores forman la Comisión permanente y en sus manos está agregar en la orden del día la votación en el pleno del matrimonio igualitario y reparar el proceso legislativo.

“Si los diputados de la permanente deciden no enlistar la iniciativa para votarla en el pleno el Miércoles, es porque se oponen a cumplir con el proceso, bajo el argumento que no se ha notificado por la SCJN, pero no es necesario, porque ya hay una iniciativa lista”, dijo.

Esta Legislatura concluye el Martes 31 de Agosto y de acuerdo con la diputada Romero Bastarrachea es el momento para que el tema vuelva a votarse, pero no es el último chance de la Legislatura, ya que consideró que aún hay oportunidad de hacerlo, aunque con bajas probabilidades.

De no enlistar la iniciativa y no votarse en el pleno el Miércoles, esta Legislatura quedará en la historia de los hechos como la que violentó la transparencia y parámetros democráticos al votar en secreto sobre el matrimonio igualitario.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.