EntérateMundo

Cientos de personas chocan en Portland mientras la manifestación de Proud Boys se convierte en violencia

Correr la batalla callejera termina en tiroteo después de la protesta de ‘Verano del amor’ en un estacionamiento de una antigua tienda Kmart

Una protesta de derecha en Portland el domingo culminó en un tiroteo, cuando manifestantes antifascistas respondieron al fuego contra un hombre que les disparó con una pistola en una calle del centro.

El tiroteo tuvo lugar en el corazón del centro de Portland, poco después de las 6 de la tarde. Mientras los antifascistas seguían a un hombre a distancia que intentaban expulsar del área, este se cubrió detrás de una caja de subestación eléctrica, sacó una pistola y abrió fuego. Disparó al menos dos tiros antes de que un antifascista respondiera con su propia pistola. Se realizaron al menos siete tiros.

La oficina de policía de Portland confirmó que un hombre había sido arrestado por el tiroteo, pero no tenía información sobre las lesiones.

El incidente se produjo después de que un día de protestas se convirtiera en enfrentamientos continuos en los que participaron cientos de manifestantes y contramanifestantes.

Más temprano esa tarde, en el este suburbano de la ciudad, Proud Boys dispararon rondas de armas de airsoft, mientras que los antifascistas lanzaron municiones de fuegos artificiales, y ambos lados intercambiaron nubes de mazas asfixiantes e innumerables golpes en una caótica batalla callejera que duró la mayor parte de una hora.

Maza y humo llenaron el aire en el centro de Portland el domingo. Fotografía: Nathan Howard / Getty Images

El enfrentamiento anterior, que comenzó alrededor de las 4 de la tarde en el estacionamiento de un Kmart abandonado, donde unos 200 miembros de grupos de extrema derecha habían organizado una manifestación anunciada como un evento de “Verano del amor”, finalmente se derramó sobre una concurrida carretera arterial y el estacionamiento de cerca de la escuela secundaria Parkrose.

Comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 antifascistas, casi todos vestidos con atuendos de “bloque negro”, pasó por delante del mitin de la derecha a las 4 de la tarde y Proud Boys lo persiguió. La explanada de una gasolinera vecina y una tienda de conveniencia pronto fueron atacadas por explosiones y proyectiles de airsoft propulsados ​​por gas.

Los dos lados se desconectaron brevemente alrededor de las 4.15 p.m., y los médicos callejeros de ambos lados atendieron a los participantes que habían sido golpeados, disparados o vencidos por una maza.

Pronto, sin embargo, el tráfico se detuvo intermitentemente en la concurrida NE 122nd Ave mientras la batalla renovada se extendía al otro lado de la calle y hacia los terrenos de la escuela secundaria.

Allí, Proud Boys se abalanzó sobre una pequeña camioneta, rompió ventanas, cortó llantas, esparció la carga de agua embotellada del vehículo y golpeó severamente al ocupante masculino.

Cuando los antifascistas se retiraron del aparcamiento, Proud Boys estalló en cánticos de “¿Las calles de quién? ¡Nuestras calles! ”.

Un miembro del grupo de extrema derecha Proud Boys apunta con una pistola de paintball mientras sale de una manifestación con una réplica de la Estatua de la Libertad en la caja del camión. Fotografía: Nathan Howard / Getty Images

De vuelta en el estacionamiento, otro vehículo fue volteado y pintado con aerosol con las letras “FAFO”, un acrónimo de Proud Boys catch cry, “Fuck Around and Find Out”.

Al regresar de la escuela secundaria alrededor de las 5 de la tarde, Proud Boys comenzó a abandonar el lugar del mitin. Desde una camioneta roja, los hombres dispararon armas de airsoft contra un pequeño número de antifascistas reunidos en la entrada del estacionamiento, y luego uno de ellos apuntó con su arma a un grupo de reporteros.

Los Proud Boys anunciaron su intención de cruzar el río Columbia y la línea del estado de Washington para reagruparse en un parque de la ciudad de Vancouver.

Incluso antes de que llegara el grupo vestido de negro, la manifestación ya se había apartado de sus intenciones declaradamente pacíficas después de que Proud Boys y otros participantes se alejaran de la plataforma de los oradores, adornada con una bandera estadounidense gigante y una réplica de 8 pies de la Estatua de la Libertad, para enfrentar un grupo de tres mujeres que agitaban pancartas oponiéndose a la protesta.

En las calles del centro, y durante el alboroto suburbano, la policía de Portland no se veía por ningún lado, hasta que el intercambio de disparos cerca de 2nd Street y Taylor trajo a docenas de oficiales en cruceros, quienes arrestaron al presunto pistolero y bloquearon las calles circundantes.

Cuando se le preguntó sobre su ausencia en el enfrentamiento de Parkrose, un portavoz de la Oficina de Policía de Portland (PPB) repitió en un correo electrónico el consejo que el jefe de policía Chuck Lovell había dado en los días previos a los enfrentamientos.

“Como dijo el jefe antes del evento de hoy, las personas deben mantenerse separadas y evitar la confrontación física”, escribió el portavoz, y agregó que los arrestos pueden no realizarse en el momento y pueden ocurrir en los días siguientes.

El alcalde insta a los manifestantes a ‘elegir el amor’

La manifestación de la derecha de las 2 de la tarde en el noreste de la ciudad se había trasladado de su lugar original en el paseo marítimo del centro de Portland a su ubicación suburbana después de que los antifascistas comenzaran a movilizarse públicamente para oponerse a ella.

Muchos de esos antifascistas mantuvieron su enfoque en la ubicación planeada originalmente para el mitin de la derecha en el paseo marítimo del centro de Portland, con alrededor de 200 asistentes al sitio.

Mientras esos activistas estaban atentos, pero en su mayoría pacíficos a primera hora de la tarde, al margen del evento, algunas personas que cayeron bajo la sospecha de los activistas fueron confrontadas, con un hombre en una bicicleta siendo atacado, y dos predicadores callejeros de Kent, Washington. siendo perseguido desde las cercanías del parque.

El domingo, muchos muchachos orgullosos portaban pistolas y estaban armados con porras, botellas de spray químico y bates de béisbol, mientras que al menos un hombre llevaba el mango de un pico adornado con la insignia de Proud Boys.

En el período previo a los mítines, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, otros funcionarios electos y varias organizaciones sin fines de lucro progresistas instaron a los manifestantes a “elegir el amor” en un mitin virtual y conferencias de prensa.

Una de esas organizaciones sin fines de lucro es el Western States Center. En un comunicado de prensa emitido después de los eventos del día, el director ejecutivo de esa organización, Eric Ward, exigió que “los líderes electos de nuestras jurisdicciones vecinas, nuestro estado y nuestro gobierno federal” ayuden a Portland a lidiar con las incursiones de extrema derecha en la ciudad que han recurrido desde el comienzo de la era Trump.

“La idea de que Portland, o cualquier ciudad, puede derrotar por sí sola al nacionalismo blanco es una falacia”, agregó Ward.

Con información de: The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.