Yucatán

En 10 días, cambio de Alcaldes

Los Municipios de Yucatán que no reeligieron a sus Alcaldes o Alcaldesas, que son 83, están en la recta final de los informes de entrega a los nuevos Presidentes Municipales que toman posesión el Miércoles 1 de Septiembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), el proceso de entrega-recepción es la forma ordenada de cambiar de estafeta y es un trabajo que inicia después del ejercicio electoral.

El ejercicio electoral para elegir a los Presidentes municipales, diputados locales y federales fue el Domingo 6 de Junio y el Miércoles siguiente se conocieron los resultados finales, por lo que desde ese momento las administraciones municipales comenzaron el trabajo de entrega.

Lo que se debe entregar de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante es todos los bienes inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores, y otros documentos relacionados con programas, presupuestos y recursos.

Se realiza un Acta de entrega-recepción con anexos donde se describe el estado que guarda la administración pública municipal y se debe detallar todo sobre la organización, conformación y operación del Ayuntamiento.

También sobre la planeación, planes y programas. La situación legal, la información presupuestal y contable, la administrativa, los expedientes técnicos de la obra pública, la transparencia de asuntos pendientes por atender y los compromisos institucionales.

Aunque este trabajo lo comenzaron a hacer desde Junio, es en estos últimos 10 días que se realizan los detalles de la entrega y que mantiene ocupados a los Ayuntamientos.

Los resultados del IEPAC fueron que de los 106 municipios de Yucatán, 23 Alcaldes y Alcaldesas se reeligen por 3 años más, y 83 son los que cambian de presidentes o presidentas municipales.

Estos 83 municipios, son los que se encuentran en la recta final para la entrega-recepción y estar listos con la entrega el 31 de Agosto y que los nuevos Alcaldes y Alcaldesas tomen posesión el 1 de Septiembre.

“L entrega-recepción de las administraciones públicas municipales, facilita el inicio de gestión del servidor público saliente, delimitando los periodos de responsabilidad. La importancia radica en que ayuda a la continuidad del funcionamiento de la administración pública municipal, documentar la transmisión del patrimonio público y brinda certeza jurídica del patrimonio municipal”, explica el INAFED.

En la entrega participan: Alcaldes, síndicos, regidores, secretario del Ayuntamiento, tesorero municipal, secretarios, directores, coordinadores y jefes de departamento.

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