EntérateMunicipios

Celebrarán mañana a los bomberos de Valladolid

Valladolid, Yucatán. En reconocimiento a esas personas que ponen en riesgo su propia vida en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales, el 22 de agosto fue formalmente instituido en México, el Día del Bombero.

De manera afortunada, en Valladolid existe un Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyos elementos, cada vez que la situación lo requiere, apoyan sin pensarlo a los integrantes de la comunidad.

Cuestionado sobre la peligrosa actividad que desempeña, Jesús Enrique Cupul Peraza, quien lleva 24 años como bombero, mencionó que ellos siempre estarán dispuestos a ayudar y a apoyar a personas en situación de riesgo, destacando que ninguno de sus compañeros lo dejara mentir, “es una profesión que se ejerce por vocación y no por obligación”.

Francisco Dave Uitz Puc y Moisés Uitzil Trujillo, otros “héroes sin capa” que durante tres y cinco años, respectivamente, han pasado numerosas situaciones derivadas del combate al fuego y apoyando cuando se requiere, dijeron sentirse honrados de que este domingo se les rinda homenaje.

Expresaron que ser bombero representa una labor en donde lo principal es garantizar la protección y seguridad de sus comunidades y el medio ambiente, mientras que en otras ocasiones también han sido llamados para salvar la vida de personas atrapadas en el interior de vehículos después de un accidente, utilizando la herramienta mejor conocida como “quijadas de la vida”.

Tomando en cuenta lo anterior, mencionaron que tradicionalmente se relaciona la labor de los bomberos con la de combatir incendios en viviendas y zonas forestales, pero su labor no se centra solamente en esta actividad de alto riesgo.

Los bomberos vallisoletanos comentaron que las actividades desempeñadas varían de acuerdo a su formación profesional, pues se requiere de una capacitación previa en áreas como gestión de riesgo, electricidad, mecánica, elementos químicos y nociones pre hospitalarias, así como de un riguroso entrenamiento físico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.