EntérateQuintana Roo

Saldo blanco tras el impacto del huracán Grace en Quintana Roo


19 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Sin perdidas humanas, con fallas en servicios de luz, agua y telefonía celular; árboles, postes, espectaculares y cableado caído y sin registro aún de daños en infraestructura carretera, el huracán Grace dejó saldo blanco en Quintana Roo, luego de impactar con categoría 1 el municipio de Tulum, la madrugada de hoy.

Confome al informe rendido este jueves por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, Grace tocó tierra a las 4.40 horas, ubicándose 15 kilómetros al sur de Tulum, al norte de Boca Paila.

La zona más afectada por las ráfagas de viento y las lluvias que trajo consigo el meteoro fueron Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Akumal.

En Cancún, al igual que en Playa del Carmen y Tulum se registran cortes de energía eléctrica. El servicio no se ha reanudado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que hay 180 mil 429 usuarios afectados en la región, lo que representa menos del 11 por ciento de la totalidad de las y los usuarios.

De los 85 mil usuarios que se quedaron sin luz en Solidaridad, Cozumel, Tulum y Cancún, ésta última ciudad fue la más afectada, con más de 65 mil usuarios sin energía eléctrica.

En Cancún, la alcaldesa, “Mara” Lezama mantuvo recorridos durante la noche y la madrugada en diversos puntos de la ciudad y de la zona hotelera, para verificar la evolución del huracán y revisar la operación de refugios.

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, se han desplegado brigadas de limpieza para la poda de árboles, recolecta de ramaje y cobertura vegetal, así como de desasolve de pozos en colonias como Villas del Sol, Misión de las Flores, Palmas 1 y 2, Misión del Carmen, 28 de julio, Villamar 1 y 2, Ejido Nueva Creación Bosque Real, entre otras, informó la presidenta municipal, Laura Beristain.

En Cozumel, el alcalde, Pedro Joaquín Delbouis también supervisa las labores de limpieza y ha informado que no habrá cruces a la isla desde Playa del Carmen el día de hoy, pues se espera que el servicio se reanude hasta mañana.

El munícipe indicó que Grace representó para Cozumel, un huracán “rápido” de efectos moderados. También ahí se resintieron los cortes de luz y hubo traslado de al menos 14 personas a refugios.

En Tulum, el edil, Víctor Mas Tah, recorre desde tempranas horas la zona maya para hacer un recuento de daños, mientras personal de Servicios Públicos y Protección Civil realizan la limpieza de maleza, retiro de árboles y postes caidos.

En datos duros, el gobernador informó que fueron evacuadas 337 personas en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Al número de emergencia 911 llamaron 78 personas pidiendo auxilio, 48 de ellas en Cancún; nueve en Solidaridad; 2 en Isla Mujeres y 19 en Cozumel, debido a la caida de árboles, cableado reventado y colgando, caídas de bardas, postes o espectaculares, cortocircuitos, fallas en semáforos y traslado de gente a albergues.

Grace abandonó territorio quintanarroense a las 9.30 horas y se degradó a Tormenta tropical al adentrarse en Yucatán.

En Quintana Roo se ha emitido ya la Alerta Roja de “alejamiento” para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum; y la Naranja, de “alejamiento” para Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othon P. Blanco y Bacalar.

Si bien Joaquín González notificó sobre la reanudación de labores a partir del mediodía en Cancún, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en donde fueron suspendidas desde las 17 horas de ayer, la falta de energía eléctrica, de internet y de transporte urbano suficiente ha sido un problema para las y los empleados.

Además, existen denuncias acerca de hoteles y centros comerciales que exigieron a sus trabajadores, presentarse hoy desde las 7 horas.

El ejecutivo del estado manifestó también que la Ley seca quedaba levantada a partir del mediodía en los cuatro municipios en donde fue decretada ayer

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.