EntérateEspecialesOpiniones

Retorno a las aulas

Foto: Cuartoscuro

Retorno a las aulas

            Para el retorno a las aulas aún no se expide un programa preciso, claro y serio, que otorgue confianza a los padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación. En el caso yucateco aún no se conoce la “estrategia estatal”. El panorama es confuso e incierto.

            Prevalecen las contradicciones, noticias aisladas, contradicciones entre las altas autoridades, desatención a las escuelas y a las opiniones de los padres de familia, acciones a cargo de padres de familia e irresponsabilidad de las autoridades, cartas que van y vienen. Un caos.

Conaedu

            Las autoridades educativas agrupadas en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se reunieron el pasado jueves 12, para discutir el retorno a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de sus “diez acciones para el regreso a las escuelas”, y que son “respaldadas por el SNTE” (Verónica Martínez, “SEP define las 10 acciones para el regreso a las escuelas”,EstamosAquí.mx, 12 agosto 2021):

            1. Invitar a padres y maestros a integrarse al Comité participativo de salud, ayudar a realizar el protocolo de ingreso y estableciendo un protocolo ante un síntoma de Covid. 2. Filtro de salud en casa y participar en filtros en escuela. En el aula es el último filtro, donde los maestros checarán uso de cubrebocas y que lleve carta compromiso. 3. Lavarse manos y usar gel antibacterial, ya se trabaja en escuelas que no tienen agua.

            4. Uso de cubrebocas en nariz y boca. 5. Mantener sana distancia da resultados. 6. Mayor uso a espacios abiertos. 7. No reuniones, ni ceremonias. 8. Avisar de presencia de Covid en escuela. 9. Inscribirse en cursos de apoyo socioemocional a maestros para el retorno seguro. 10. Al salir de casa llevar la carta compromiso de corresponsabilidad.

            En las diez acciones no figura alguna a cargo de la autoridad educativa, no asume ninguna  responsabilidad.

La Carta va

            En la carta (“SEP: ¿Cómo tramitar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad para autorizar a los niños ir a la escuela?”, EstamosAquí.mx, 12 agosto 2021), los padres de familia asumirían los siguientes compromisos (se respeta la redacción de la SEP):

            a). Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad Covid-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.

            b). Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.

            c). Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.

            d). Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.

            e). Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

            f). Además de que se han realizado las medidas sanitarias recomendadas y aplicado el filtro sanitario correspondiente a la casa.

La Carta viene

            Resulta que la “Carta Compromiso de Corresponsabilidad” que promueve la SEP no será “obligatoria”, porque no le consultaron al presidente de la República, y él no está de acuerdo con ella. Dijo: “Fue una decisión de abajo”. Agregó: “Si me hubiesen consultado hubiese dicho no” (Proceso, 17 agosto 2021).

            Explicó también: “No es obligatorio, si el niño va a la escuela y no lleva la carta, no le hace. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no”.

            La SEP atendió de inmediato el reclamo presidencial e informó que “descartó la Carta como requisito para volver a las aulas el 30 de agosto” (Reforma, 19 agosto 2021).

            La declaración presidencial revela la ausencia de acuerdos responsables entre las autoridades educativas federales para el retorno a las aulas, confundiendo a los demás actores sociales de la educación.

            El retorno a las aulas está resultando no solo complicado, difícil, sino desastroso, por la incompetencia de las autoridades educativas.

Resultados de la reunión de Conaedu

            La SEP no ha publicado los resultados de la reunión. La información disponible es la que han proporcionado los medios periodísticos. La SEP ha emitido mensajes tipo consigna, en las redes, por ejemplo: “¡Vamos de regreso a las escuelas el próximo lunes 30 de agosto, de forma presencial, responsable, ordenada y cauta!”.

            Luego se informó que las autoridades educativas acordaron dos cosas: a). Que el servicio presencial será a partir del 30 de agosto, lo que ya estaba señalado en el Calendario Escolar; y, b). Realizar un “periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar” (Proceso y Excélsior, 13 y 14 agosto 2021).

            En Yucatán, el Secretario Liborio Vidal Aguilar tampoco ha comunicado los acuerdos tomados por las autoridades educativas en el asunto de la mayor relevancia para la sociedad.

Proyección de la autoridad

            Las autoridades educativas sostienen que el regreso a clases “será voluntario, ya que no se puede obligar a los estudiantes a acudir a los salones debido a la pandemia de Covid-19” (Verónica Martínez, “La SEP y autoridades estatales acuerdan que el regreso a las aulas sea voluntario”,EstamosAquí.mx, 13 agosto 2021).

El mundo al revés

La situación para los docentes es diferente. Ellos tendrían que presentarse en sus centros de trabajo, no de manera virtual, para cumplir los compromisos establecidos en el Calendario Escolar 2021-2022.

            Sin embargo, el gobierno federal “dejó en libertad a los maestros del SNTE y la CNTE de regresar o no a clases presenciales en escuelas de todo el país a partir del 30 de agosto” (Excélsior, 13 agosto 2021).e          

            El SNTE es más “papista que el papa”: “El secretario general del SNTE confirmó que el regreso a los salones de clase para el personal docente es obligatorio” (La Jornada, 14 agosto 2021).

            En otro momento, el presidente de la República dictó “línea” a la SEP y al SNTE:

            – “El regreso a clases presenciales no es obligatorio, es voluntario, por lo que si hay docentes que no lo hacen, porque tienen preocupaciones, pues no hay problema” (Excélsior, 17 agosto 2021).

Condiciones físicas de las escuelas

            Ni la SEP y ni la Segey han informado puntualmente de las condiciones físicas de las escuelas, luego de más de un año de encontrarse cerradas por la pandemia. Tampoco lo han hecho respecto de los programas y recursos para rehabilitarlas en su caso, para que estén seguras para el retorno de alumnos y maestros el lunes 30 de agosto. Se considera que el elemento básico es el agua, seguido por los servicios sanitarios, y luego todos los demás.

            En nueva información de la Segey, se dijo que se “realizó una inversión de 15 millones de pesos en material de limpieza e higiene que se distribuirá a las escuelas de todo el estado” (Boletín Segey, 12 agosto 2021).

            Como informó un diario meridano, la Segey dijo que “en Yucatán hay 3 mil 270 planteles de educación básica” (Diario de Yucatán, 4 agosto 2021), entonces poco más de 4 mil quinientos pesos recibirán los planteles de preescolar, primaria y secundaria, que no se sabe si serán suficientes para el retorno seguro a las aulas.

            La Segey tampoco comunicó si el apoyo para “limpieza e higiene” escolares, será por única vez, o semestral, mensual, quincenal o semanal. O únicamente, en un afán especulatorio, para efectos del boletín educativo.

            En otro boletín, la Segey señaló con ambigüedad que “todos los centros lectivos recibirán material de limpieza a lo largo del ciclo” (Diario de Yucatán, 16 agosto 2021).

            Un rotativo meridano publicó: “Los kits de limpieza proporcionados por la Segey no han sido suficientes para que maestros y padres de familia pueda agilizar las labores en la escuelas” (Por Esto!, 13 agosto 2021).

“Al matadero”

            El dirigente de “Docentes Unidos Luchando en Yucatán”, dictó sentencia lapidaria (Por Esto!, 14 agosto 2021).

            – “En Yucatán no hay las condiciones para un regreso a clases seguro tanto para el alumnado, ni para el personal educativo, entre maestros, intendentes y administrativos (sic); el retorno a las aulas sería como que los estuvieran mandando al matadero”.

¿Recula la Segey?

            Que ahora el curso escolar 2021-2022 “arrancará en la modalidad en línea o a distancia y se mantendrá así por lo menos 4 semanas, ya que aún no hay las condiciones para el inicio presencial, de acuerdo con información de la Segey” (Verónica Martínez, “Regreso a clases de nivel básico iniciará en línea”, EstamosAquí.mx, 17 agosto 2021).

Encuesta tardía

            El lunes 30 comenzarían las clases, según el Calendario escolar de la Segey. Ese día, los alumnos estarían en sus aulas conforme a los deseos presidenciales.

            Pero, la Segey, en el caos que impulsa en el tema, con sus indecisiones y falta de planeación, informó a los docentes que los días “lunes 30 y martes 31 de este mes y el miércoles 1 de septiembre, entrevistarán y harán encuestas a padres para que ellos decidan si sus hijos regresan a las aulas o continúan a distancia” (Diario de Yucatán, 19 agosto 2021).

Opinión de los padres de familia

            En una encuesta de El Financiero Bloomberg, “el 58 por ciento de los padres de familia está en desacuerdo con el regreso a clases debido a la pandemia de Covid-19. El 40 por ciento está a favor de que sus hijos regresan a las escuelas” (El Financiero, 17 agosto 2021).

Opinión de un experto

            Marco Fernández, académico del Tec de Monterrey y de México Evalúa: “El gobierno federal ha improvisado con los protocolos de seguridad. A más de 15 meses de pandemia, la autoridad sigue siendo incapaz. El regreso a clases no se debe hacer con base en un capricho presidencial” (Reforma, 18 agosto 2021).

Denuncia periodística

            En la revista Proceso (16 agosto 2021):

            – “La fecha fatal para el retorno presencial a las aulas de 30 millones de educandos de educación básica –25 millones en escuelas públicas y 5 millones en privadas– es el lunes 30. La decisión se oficializó precisamente cuando la ola de contagios por covid es la más alta desde febrero de 2020; peor aún, el gobierno federal les ha encomendado esa tarea a los padres de familia y a los profesores”.

Maravilla

            En la “Guía Operativa para el regreso presencial a clases, ciclo escolar 2021-2022” de la SEP, se puede leer una instrucción maravillosa:

            – “En caso de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes ingieran alimentos en los horarios y espacios establecidos, se quitarán el cubre bocas”.

Crueldad

            En las redes: “Que inicie el ciclo escolar. El que sobreviva pasa de año”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.