México

Niñez expuesta a violación, homicidio, suicidio, desaparición y deserción escolar

El confinamiento derivado de la pandemia, ha expuesto a la niñez y adolescentes a una mayor violación a sus derechos, al homicidio, la desaparición y la deserción escolar, por lo que la apertura de escuelas, bibliotecas, cursos de verano, teatros y actividades infantiles, son medidas preventivas que ayudan a detectar y actuar oportunamente, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos en México.

“Desde el ámbito delos derechos humanos y la protección del interés de los niños, consideramos urgente abrir los espacios educativos. El confinamiento, la suspensión de clases generó graves afectaciones en las etapas de desarrollo de los niños, niñas ya adolescentes, por la falta de convivencia comunitaria y segregación social, hay un incremento ante la violencia familiar, embarazos y homicidios.

“También en la deserción escolar; en la encuesta de Covid del INEGI se observa que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar por Covid y falta de recursos, de ese total 3 millones son niños”, dijo.

Deserción

Comentó que los datos de la SEP muestra que en el ciclo 2020-2021 hay 35.6 millones de niños matriculados, y se refleja una baja de 2.6 por ciento en educación básica, de 3.1 en educación media superior y 0.8 por ciento en superior.
Sin embargo, en educación básica es donde se encuentra el mayor número de niños, que es primaria y secundaria.

Violencia

Dojo que hay un incremento significativo en violencia familiar: en el primer semestre del 2021 se registraron 129 mil carpetas de investigación por violencia familiar que es 24 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y un gran número no son denunciadas.

El 76 por ciento de las lesiones son en el hogar, 73 por ciento de los agresores tenían parentesco, y 81.6 por ciento de las agredidas son niñas y mujeres jóvenes.

Las violaciones también han aumentado y nacen más de mil bebes hijos de madres niñas y jóvenes de abusos en los hogares.

Homicidios y suicidios

Del 2018 al 2021 se reportaron 4,400 homicidios, en 2020 es la tercera causa de defunción y la sexta entre los 1 y 14 años, en adolescentes es la primera causa de muerte y la tendencia va al alza a partir de la pandemia.

En el caso de los suicidios, en el 2020 se registraron 1,100 suicidios de niños y adolescentes, cifra que no se había registrado en la historia, la tasa de suicidio aumentó en 12 por ciento del 2019 al 2020.

Para los niños de 10 a 14 años los suicidios aumentaron en 37 por ciento en niños y 12 por ciento en niñas y adolescentes.

“El pensamiento suicida aumentó de 5.1 a 6.9 por ciento y la conducta suicida se incrementó del 3.9 al 6 por ciento y ha impactado en la desaparición en menores de edad, desparecieron 4,325”, dijo.

Ante estos indicadores, dijo que es urgente abrir los espacios de convivencia y resarcir las afectaciones por el confinamiento.

“El regreso a clases es una medida preventiva importantísima, espacios de convivencia que permiten prevenir y detectar, es necesario abrir espacios públicos, museos, cursos de verano, bibliotecas, donde han estado ausentes los niños y hacerlo con medidas preventivas y fortalecer, incentivando el cuidado comunitario y autocuidado”, dijo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.