EntérateQuintana Roo

Descarta Ecología y Protección Civil robo de crías de tortuga marina en playas de Cancún


19 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La Dirección General de Ecología y la Dirección de Protección Civil descartaron el robo de crías de tortuga marina en playas de Cancún, denunciado luego del impacto del huracán Grace en el municipio de Tulum.

Mediante un video difundido en redes sociales se observa a hombre cuando trasportaba una caja con decenas de tortuguitas en su interior, hacia el interior de una camioneta -sin rótulos oficiales- con otras personas, sin uniforme, ni identificación.

Al ser cuestionado, el hombre señaló que pertenecía a Protección Civil y que resguardarían a las crías.

El tema, que inició como un cuestionamiento en redes, sobre el proceder de personas desconocidas, comenzó a replicarse en el mundo virtual, dando por hecho que las tortuguitas habían sido robadas.

En entrevista con EstamosAquí.mx, los titulares de la Dirección de Ecología, Guadalupe Alcántara y de Protección Civil, Antonio Riverol, aclararon que no hubo un intento de robo, ni un robo consumado.

Alcántara explicó que elementos de la Dirección de Protección Civil están respaldando al personal del Programa municipal de Protección a la Tortuga Marina, para salvaguardar a las tortuguitas que quedaron expuestas sobre las playas, debido a los potentes vientos y la marea de tormenta ocasionada como efecto de Grace.

“No las están robando. Es personal de Protección Civil que nos está ayudando recolectado las crías vivas, en la parte de tierra, nosotros desde la Dirección de Ecología estamos desde la playa haciendo los recorridos de verificación. Nadie está robando las tortugas, al contrario, nos están apoyando”, subrayó.

Por separado, Riverol confirmó que personal a su cargo se dio a la tarea de apoyar a Ecología para recolectar a tortuguitas en las playas, logrando resguardar un total de 130 crías que fueron rescatadas en Playa Chac Mool, Gaviota Azul y Playa Caracol, mismas que fueron entregadas en la base del Cuerpo de Bomberos de la zona hotelera.

El funcionario explicó respecto al video que, el hombre que trae consigo una caja con decenas de crías, es un guardavidas que labora en Protección Civil, y que la camioneta a la que sube con ese cargamento no trae rótulos porque apenas la semana pasada la pintaron.
Añadió que la situación se prestó a un “malentendido” porque antes de ello, detectaron a una persona que estaba colocando dentro de una cubeta a un promedio de 30 tortuguitas. Cuando el personal de Protección Civil le pregunta por qué, el ciudadano responde que para ponerlas a salvo y entregarlas a la autoridad.

“Pero ni se las estaba robando, ni nosotros impedimos que se robaran tortugas. Creo que todo parte de un malentendido”. Sostuvo el funcionario.

En un mensaje que abonó aún más a la confusión, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, expresó en sus redes sociales que fue atendida la denuncia en redes sociales referente al robo de 130 crías de tortuga marina, ilegalmente sustraídas en las playas antes mencionadas, cuando en realidad fueron recolectadas por Protección Civil en éstas y luego entregadas a Ecología.

La directora de Ecología indicó que en siete playas de Punta Cancún a Punta Nizuc hay un total de 55 corrales, con un promedio de tres mil 500 nidos de tortuga marina bajo resguardo.

De manera preventiva se colocaron costales alrededor de estos corrales para evitar deslaves de arena. Sin embargo, con el paso del huracán la madrugada de hoy, muchas de estas tortuguitas quedaron a la intemperie.

“En este momento estamos verificando todos los corrales, mediante los recorridos que iniciamos esta mañana. No están deslavados. Los costales de arena ayudaron muchísimo.

“En Playa Marlín los nidos están dentro de los corrales, pero evidentemente hay mucho más arena de la que había anteriormente, porque es lo que trajo el intenso oleaje”, explicó.

Hasta el momento, de forma preliminar, se han encontrado afectaciones en las estructuras como el derribo de las mallas ciclónicas y mallas sombra, instaladas en los corrales.

“Estamos por cuantificar la posible pérdida o afectación de nidos. Otro resultado del paso del fenómeno es la presencia de un menor porcentaje de crías vivas encontradas en la playa debido a los movimientos del intenso oleaje, las cuales están siendo recolectadas y resguardadas por personal de Ecología y Protección Civil”, dijo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.