EntérateMéxico

AMLO convocará a expertos para diseño de reforma electoral

El presidente López Obrador informó que convocará a expertos para el diseño de la reforma electoral que busca enviar al Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que convocará a expertos para el diseño de la iniciativa de reforma electoral que presentará ante el Congreso de la Unión.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal estimó necesaria una renovación de la estructura de las autoridades en la materia, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de manera que se respete la voluntad de la sociedad y no existan más los fraudes.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados”, dijo López Obrador.

“Como tengo esa facultad, también como otros y también instituciones, yo voy a presentar la iniciativa y voy a convocar a personas que tienen experiencia, que saben el porqué no hemos logrado en México establecer una democracia auténtica, plena, para que en definitiva se termine con los fraudes electorales, con las simulaciones, para que no haya obstáculos”, agregó.

Aparte de los expertos en temas electorales, el presidente de la República dijo que podrán participar servidores públicos y otros ciudadanos que deseen aportar ideas para la reforma electoral.

“El fraude se ha impuesto en México por siglos, el fraude electoral; entonces ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática. Hay gente de todas las clases sociales, demócratas auténticos”, expresó López Obrador.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció anoche que se prepara una reforma electoral para remover a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, plantea reducir de 11 a 7 los integrantes del INE y recortar de 7 a 5 los magistrados electorales.

“Es una reforma muy ambiciosa en materia políticaelectoral (…) una reforma de fondo que estoy esperando el momento oportuno para presentarla”, informó anoche Monreal.

La iniciativa también busca la eliminación de los Organismos Públicos Locales en los estados (OPLES) y trasladar sus funciones al INE.

Plantea también recortar el número de diputados de 500 a 400, y de senadores de 128 a 96.

El senador de Morena dijo que la propuesta se encuentra en la etapa final y que realiza algunas consultas. Sin embargo, según Monreal el proyecto fue filtrado sin su consentimiento.

El documento aparece luego de la lluvia de críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra los organismos electorales.

“Deberían de renunciar, todos, por dignidad, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral (…) es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal”, acusó AMLO hace una semana.

De acuerdo con el proyecto de Monreal, la renovación en el INE y TEPJF también obedece a un recorte presupuestal.

“Es una medida adecuada a la formulación jurídica del principio de austeridad, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente”, señala.

Sin embargo, la iniciativa indica que “para no perjudicar derechos laborales” se ofrece seguir pagando los salarios de consejeros y magistrados por el tiempo que les queda en el encargo. Además, aclara que los consejeros que llegaron al cargo en el 2020 (afines a Morena) podrían participar nuevamente en el proceso de designación.

Con información de: Forbes y Reforma

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.