México

7 de cada 10 niños quieren regresar a la escuela

El 70 por ciento de los niños quieren regresar a las escuelas, principalmente para ver a sus amigos, jugar y su principal preocupación es que los cuidadores en las escuelas no usen cubrebocas.

“Los niños, niñas y adolescentes de México tienen muy claro y viven las varias funciones de la escuela, la función social al demandar estar con sus compañeros y lo necesitan, también cambiar las mecánicas de los aprendizajes, nos demandan el trabajo de contención y la claridad que tienen que será un regreso diferente al que dejaron en Marzo del 2019.
“Respetar su opinión y escucharlos es una obligación de las familias, sociedad y Estado, son más de 40 mil voces de todo el País, en esta encuesta, lo que tenemos que ver es cómo regresar”, dijo Nayeli Ramírez, presidenta de Derechos Humanos de Ciudad de México.

Explicó que hicieron la consulta a nivel nacional a través de una encuesta en línea y se trata del segundo ejercicio de participación infantil, la primera era de “infancias encerradas” y ahora es “caminito de la escuela”
Se trata de 37,764 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años en línea y de 267 de primera infancia que participaron con dibujos.

En los resultados se observó que 7 de cada 10 quieren regresar a la escuela y los de primaria son los que más quieren regresar.

El 48 por ciento quiere regresar porque le hace feliz estar con sus amigos y para el 50 por ciento le preocupa que no usen cubrebocas los cuidadores en las escuelas y 28 por ciento les preocupa que se cierre la escuela.
Los dibujos de primera infancia representan alegría al regresar a clases, actividades lúdicas al aire libre y la mayoría se dibuja con cubrebocas.

En el primer ejercicio que hicieron, los niños reflejaron que el 28 por ciento pensaba regresar en 2 meses a clases, el 30 por ciento un poco después y el 40 por ciento no lo sabían: “Han pasado 18 meses, que a los adultos nos pesan, para un niño es el 20 por ciento de su vida, el 80 por ciento extrañaba hacer ejercicio en exteriores y 78 por ciento jugar con sus amigos, 70 por ciento salir a la calle en junio del año pasado”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.