EntérateQuintana Roo

Emiten Alerta Roja para ocho municipios de Quintana Roo. Grace se movió y entrará en Akumal, entre Tulum y Solidaridad

18 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La trayectoria del huracán Grace se ha movido ligeramente esta noche y se espera que impacte entre las 2 y 3 de la madrugada de mañana en la localidad de Akumal, entre Playa del Carmen, municipio de Solidaridad y Tulum, afectando a su paso a Cozumel.

El reporte se dio a conocer durante la tercera sesión del Comité estatal que da seguimiento a la evolución del meteoro, el cual se localiza a menos de 400 kilómetros de distancia del estado.

Ante su proximidad se emitió la Alerta Roja -peligro máximo- para ocho municipios de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

Permanecen en Alerta Naranja -peligro alto- Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, en el sur y centro del territorio estatal, de acuerdo con la Comisión Estatal de Protección Civil (Coeproc)

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Martha Leticia Otero, informó que, hasta las 19 horas, el huracán se desplazaba con vientos de 120 a 150 kilómetros por hora.

La zona de impacto se sitúa ahora entre Solidaridad y Tulum, trayendo consigo lluvias intensas de entre 150 a 250 milímetros y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, expuso que Grace pasará sobre Cozumel y entrará con categoría 1 al norte de Akumal, en la Riviera Maya, con afectaciones a Playa del Carmen y a Tulum con vientos huracanados, dejando fuera del cuadrante de mayor impacto a Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

A partir de las 17 horas se decretó la Ley Seca en los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de los Chunes en Tulum, sitios en donde fueron suspendidas las actividades laborales.

Particularmente en Cancún, luego de rachas intermitentes de lluvia, registradas durante esta tarde, las precipitaciones frenaron y hay poco viento, lo cual se prevé que cambie con el transcurso de la noche y la proximidad de Grace.

Carlos Joaquín mencionó que, a petición de los gobiernos municipales de Cancún y Puerto Morelos, a partir de las 20 horas se llamó a permanecer en casa y no salir a la calle.

“Aunque Puerto Morelos no está dentro del cono de impacto del huracán, sí está dentro de la Alerta desde Cancún hasta Punta Herrero en posición de precaución (…) El viento será fuerte, alrededor de las 4 de la tarde se soltó una muy fuerte lluvia y vientos muy potentes que son parte de lo que puede ocurrir por la nubosidad que trae consigo el huracán”, manifestó el ejecutivo del estado.

La alcaldesa, “Mara” Lezama, comentó que se encuentran habilitados 25 refugios de primera apertura, de los 67 existentes.

Agregó que los turistas que se encontraban en Tulum, han sido evacuados de la zona hotelera, lo mismo que las poblaciones de Punta Allen, Punta Herrero, Islas María Elena y Banco Chinchorro.

Los cruces de Playa del Carmen a Cozumel y de Cancún a Isla Mujeres se han suspendido.

Y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que hasta las 18 horas se reportaron 124 operaciones canceladas, correspondientes a vuelos programados entre hoy y mañana.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.