CulturaEntérateEspeciales

In Memoriam Enrique J: Vidal Herrera

A fallecido el último romántico del espectáculo en Yucatán. Un hombre que durante los años en los cuales todo artista, productor o creador vivía colgado del presupuesto oficial vía becas, amiguismos, lambisconería, proyectos. La inmensa mayoría de los cuales jamás, o nunca se llevaban a efecto o salían del paso en cualquier mamotreto, verdaderas jaladas, clavándose los jugosos apoyos que las respectivas instituciones les proporcionaba para mostrar unos reales “jaranchaques” ante escasa o nula participación de público, cuando bien les iba, o de plano no llevaban a efecto la mayoría de sus “progresistas” proyectos.

Enrique J. Vidal Herrera mucho antes de la existencia de estas instituciones de las que hablamos anteriormente, que justificaban sus gastos con lo dicho previamente, él sin ser un hombre rico, muy joven Enrique sacando el recurso de solo Dios sabe dónde, realizó dignísimas producciones teatrales, dando así oportunidad a directores, escenógrafos, actores y actrices, etc., espacios para desarrollar sus aptitudes. Y lo principal, así no hayan sido grandes sueldos, pero técnicamente, eran profesionales gracias a nuestro querido amigo que se nos adelantó.

Cabe decir, porque lo viví en carne propia que además de él, los entonces jóvenes artistas eran así mismo otros románticos. Por ejemplo, en cada puesta en escena la escenografía en el teatro de la Universidad que era el único que podíamos llamarle por ese nombre, la utilería era muy pobre. Y ahí veíamos a los escenógrafos traspuntes actores y hasta tramoyistas, en el caso de este teatro, se les podía observar penetrar al teatro por la mañana cargando ya una silla, una mesa, cuadros, retratos, floreros, etc. etc. (siempre en las obras en que participaban mis hermanas Conchi o Nancy, miraba yo como escenografía familiares adornos de mi casa).

De ahí salieron mis referidas hermanas, Egle Mendiburu-según Enrique, las verdaderas divas de teatro en Yucatán y que al igual que él durante más de sesenta años vivieron por y para el teatro-, Luis Vásquez, Willy Paredes, Wilberth Herrera, Lupita Gallareta, Paloma Bello, el ingeniero Bello, Rafael Convaluzier, Armando Vidiella, y otros entusiastas jóvenes, que abrieron brecha estudiando por su cuenta la técnica teatral a los hoy cientos de estudiantes de arte dramático que hoy tenemos en Mérida. Ya en escuelas oficiales como la ESAY o en “talleres” impartidos por todos los rumbos de la ciudad, escenificando la mayoría de las veces obras en las cuales el espectador tendría que ser un Einstein para comprender lo que los progresistas directores querían proyectar.

De los pioneros jamás se trató de inventar el hilo negro. Escenificaban obras con sentido profundo de un reflejo de la realidad con obras de autores como: Juan García Ponce, Emilio Carballido, Luis G: Basulto, Tenesse Williams, Federico García Lorca; Salvador Novo, Agata Christie, y muchas más. Aunque le llamaban Teatro Experimental no tenían de experimento absolutamente nada.

También no podemos dejar de mencionar su temporada anual con la reina de la opereta y la zarzuela, Pepita Embil que llenaba noche a noche el teatro Fantasio. Dejamos para lo último su éxito mayor, sus famosas coronaciones a la Reina del Cine Nacional en Yucatán. Ya que estas eran las más cotizadas luminarias de la época y su libro, sobre tan espectacular evento al que acudía gente de todos los estratos sociales de la ciudad de Mérida. Y si en efecto, en persona estas mujeres eran de una belleza de fuera de este planeta.

Otra faceta de Enrique muy importante para quien escribe fue su etapa como profesor en la escuela Modelo. Donde impartía las materias de literatura y civismo. Fueron las materias más amenas que he tenido en mi vida. Y fue por esos años o un poco antes, jovencísimo que se inició en el periodismo en la revista estudiantil “El vocero modelista” de gran impacto en su época hasta mediados de los ochenta y que hoy ya no existe y los neo-modelistas no tienen la más remota idea de su existencia y de su importancia. Pero de esta relevante faceta, es decir el magisterio hablaremos mañana. Por lo pronto, adiós amigo… se que estas en un lugar mejor que este.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.