EntérateSororidad

Semana mundial de la lactancia materna

Que las madres no sean blanco de la industria, médicos o marketing para dar fórmulas

Del 1 al 7 de Agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, organizada por la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo es visibiliza y concientizar sobre la importancia de la lactancia en el desarrollo infantil y en el bienestar de las madres, es por ello que durante esta semana se infroma sobre la importancia de porteger la lactancia.

“Se busca anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, espor ello necesario interactuar con individuos y organziaciones para tener un mayor impacto e impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública”.

La propia OMS reconoce que el embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias y requieren de protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebes, como tener tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijo.

“Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad”, informa la OMS.

El organismo internacional recomienda que los países implementen y apliquen el Código internacional de comercialización de leche materna en todos los niveles.

“Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro su lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con fórmula”.

Recomendaciones

La OMS recomienda que la lactancia materna inicie una hora después del nacimiento y se continúe de manera exclusiva hasta los 6 meses por lo menos, cuando puede combinarla con sus alimentos y seguir hasta los 2 años o más.

La lactancia materna previene infecciones y se debe privilegiar el contacto piel con piel entre madre y bebe.

Durante la semana la OMS tiene programadas conferencias en línea sobre esta protección a la lactancia materna.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.