Biósfera MayaEntérateEspeciales

Monos aulladores negros

EstamosAqui.MX, estuvo en la parte sur de Tekax, donde se tuvo la suerte de avistar una tropa de monos aulladores negros o saraguatos de la especie Alouatta pigra.

En México hay 3 especies de monos: El mono araña. e mono aullador negro y el mono aullador café.

Estos monos son muy apacibles y duermen mas de 16 horas al día, esto debido a su dieta que consiste mayormente en hojas y brotes tiernos de las mismas, aunque también consumen frutos. Esta dieta no les provee de mucha energía, por lo cual es común verlos echados en las ramas, durmiendo o descansando.

El nombre común de mono aullador viene de un “rugido” muy fuerte que realizan gracias al gran tamaño de su hueso hioides que se encuentra en su garganta. Estos rugidos, tienen varios propósitos, como por ejemplo avisar a otras tropas de nonos de su presencia, alertar sobre depredadores como serpientes o felinos, etc.

Esta especie está en serio peligro de extinción, debido a la cacería, a la pérdida de hábitat y a su captura como mascota. Esto último causa que muchos ejemplares sean “devueltos” a la selva, inadaptados o “donados” a zoológicos donde es muy difícil rehabilitarlos. Recordemos que la fauna silvestre no es apta para el mascotismo.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.