EntérateQuintana Roo

Semarnat “se reserva su derecho” de tomar en cuenta el PDU de Puerto Morelos, pues violenta Ordenamiento Ecológico Local

26 de julio/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comunicó al gobierno de Puerto Morelos, presidido aún por la alcaldesa, Laura Fernández, que “se reserva su derecho” a tomar en cuenta el Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2020-2030) en los trámites que competen a la dependencia, debido a que dicho instrumento de planeación urbana violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez, vigente desde 2014.

Antes de ahondar en la medida tomada por la Semarnat, habrá que explicar que para el 2014, Puerto Morelos formaba parte del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, y el decreto del seis de noviembre de 2015 que le dio autonomía como nuevo municipio, entró en vigor el seis de enero de 2016, por lo cual -todavía- se rige ambientalmente por el Ordenamiento Ecológico Local que incluye ambas demarcaciones.

En 2020, al actualizar su PDU, Puerto Morelos debió atender a los criterios de regulación ecológica contenidos en el POEL para establecer el crecimiento urbano de su centro de población, pero en lugar de ello, contravino lo dictado por el instrumento de política ambiental.

Además el ayuntamiento violentó el proceso de participación ciudadana, al ir en contra de la vocación del municipio y aumentar densidades, alturas y demás parámetros urbanos de forma desproporcional, para dar entrada a proyectos que ponen en riesgo sus recursos naturales, de acuerdo con el sector científico, académico y la sociedad civil del poblado.

El tema fue detectado por la Semarnat que, el 11 de diciembre, le giró un primer oficio -el SPPA/ 305/ 2020- mediante el cual la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, le solicitó oficialmente ajustar el anteproyecto del PDU de acuerdo con el marco legal ambiental y urbano, para que pudiera ser “validado y reconocido”.

Ese reajuste tendría que ser en coordinación con la Secretaría, según aquel primer oficio, que indica que el PDU 2020-2030 de Puerto Morelos, violenta además la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General y Estatal de Asentamientos Humanos y convenios signados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN).

El documento también señala que la planeación del desarrollo urbano y de la vivienda deben cumplir la Constitución mexicana en materia de asentamientos humanos y que los PDUs deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas no solo en los POELs, sino en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POETs), lo cual tampoco sucede.

Puerto Morelos forma parte de la superficie regulada por el POET del Corredor Cancún-Tulum, vigente desde el 2001.

En materia urbana, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, establece que los PDUs deben considerar a los Ordenamientos Ecológicos y sus criterios de regulación ecológica, pero el PDU 2020-2030 “no da cumplimiento pleno con las disposiciones antes mencionadas”, de acuerdo con el oficio SPPA/ 305/ 2020 ya mencionado.

Ya en el primer trimestre del 2021, la respuesta del gobierno de Laura Fernández, aún alcaldesa y diputada federal electa, fue negar que hubiese discrepancias entre ambos instrumentos, rechazar el desacuerdo con la Semarnat y realizar una sesión fast track el cuatro de marzo, en la que se aprobó el PDU, sin aclarar qué tipo de ajustes se realizaron para atender el o los oficios enviados por la Semarnat y las observaciones ciudadanas hechas durante la consulta pública.

Rolando Melo Novelo, secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, aseguró que el instrumento de planeación urbana se apega a la Ley General de Asentamientos Humanos y guarda congruencia con el marco de planeación federal y estatal, considerando los criterios en material ambiental de los asentamientos humanos.

Contrario a lo afirmado por el funcionario, la Semarnat giró un nuevo oficio -el SPPA/ 193/ 2021, emitido el 20 de julio- a Laura Fernández Piña, en el cual retoma el asunto y revela que el ayuntamiento no tuvo mayor acercamiento con la Secretaría para reajustar el PDU 2020-2030.

También informa que, debido a que no hubo respuesta a lo expuesto en el primer oficio del 11 de diciembre y de otro posterior -el SPPA/ 056/ 2021- que establecen que el PDU 2020-2030 “no atendía los criterios de regulación ecológica para los asentamientos humanos incluidos en el POEL”, la dependencia federal “se reserva el derecho de tomar en cuenta este instrumento de planeación en los trámites competencia de esta Secretaría”.

En este reciente oficio reitera la invitación a sostener una reunión “a la brevedad posible” y generar una agenda que permita cumplir con los objetivos de ambos instrumentos de planeación.

One Comment

  1. Hay muchos intereses de personas, que se beneficiarian de el PDU que se quiere aprobar lo más rapido posible, sin tomar en cuenta las violaciones que este acto harían a la comunidad y ecosistema de Pto Morelos, mucha corrupción en el gobierno de Puerto Morelos

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.