Yucatán

Sin precio de apertura para el pulpo; hay compradores en puerta

Se prevé que haya precio en primeros 5 días; hay especulación

A 10 días del arranque de la temporada de pulpo 2021 aún no hay precio de apertura, como ocurre en otros años, ya que hay compradores europeos interesados en el producto, hay escasez en mercados internacionales y el precio que se rumora es de pulpo congelado, por lo que la especulación ha hecho que los industriales esperen hasta los primeros días de captura.

Enrique Sánchez, presidente de la Canainpesca en Yucatán, explicó que contrario a otros años, cuando se tenía un precio de apertura con días de anticipación a la temporada, en esta ocasión no hay los elementos para estimar el arranque, ya que hay compradores europeos en puerta, hay escasez a nivel mundial y aún no se sabe cómo está la biomasa en la costa ribereña y de mediana altura.

“No tenemos precio de apertura, sí hay compradores europeos, pero no precio, porque en esta ocasión no sabemos cómo viene la captura y lo que hay son muchos rumores de un precio, pero es producto congelado, no puedes dar un precio base para arrancar, de producto congelado, porque podríamos iniciar altos y nos quedamos sin la venta.

“Ante la especulación, lo que haremos es esperar, esperar los primeros días, porque el primer día el pescador ribereño va a regresar y el permisionario se va a aguantar a venderlo un día a 2 para ver cómo está el precio, así que en unos 5 días de capturas, ya se habrá asentado todo y ahora sí hablaríamos de un precio”, dijo en entrevista a EstamosAqui.MX.

El Domingo 1 de Agosto, justo en 10 días, arrancará la temporada de captura de pulpo en Yucatán, en la que participan 13 mil pescadores y significa la segunda pesquería más importante del Estado por su impacto social y económico, ya que del precio que paga el comprador europeo, el 90 por ciento le llega directamente al pescador.

Es una pesquería con temporada de captura del 1 de Agosto al 15 de Diciembre del mismo año y reactiva la actividad porteña en toda la costa del Estado.

A 10 días del arranque, ya son visibles los preparativos entre los hombres de mar, quienes reparan los alijos, instalan jimbas, alistan cordeles, plomos, hielo y carnada.

Los industriales y permisionarios dieron adelantos y los hombres de mar están en los preparativos para hacerse a la mar de 15 a 20 días en las embarcaciones mayores, y viajes de ida y vuelta para los ribereños.

Las imágenes en los puertos son de ilusión y preparación para una nueva temporada de pulpo, una pesquería sustentable y con artes de pesca reconocidas a nivel mundial por no ser invasivas.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.