México

Sigue en pie descentralizar Secretarías federales; Salud, a Guerrero para fin de año

Trabajadores serán apoyados, el cambio es voluntario

Descentralizar las Secretarías federales, para que dejen la Ciudad de México y migren a los Estados, sigue en pie; para fines de este 2021, la Secretaría de Salud estará despachando desde Acapulco, Guerrero.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que la descentralización de las Secretarías es uno de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo capitalino, en la toma de posesión en 2018.

“Cuando tomé posesión, hice 100 compromisos con el Pueblo y he cumplido 98, me faltan 2, y uno es la descentralización del Gobierno federal, que no hemos podido, sobre todo por la pandemia, que nos llevó a estar aquí para enfrentarla, pero vamos a ir avanzando, la Secretaría de Energía sí cumplió y está en Villahermosa, Tabasco.

“Segalmex está en Zacatecas, pero son muy pocas, la Secretaría del Bienestar tiene que estar en Oaxaca, la SEP, en Puebla; Turismo, en Chetumal. Que los Secretarios y Secretarias se apliquen y avancemos en la descentralización”, dijo.

Agregó que la Secretaría de Salud estará en Guerrero, en un edificio en Acapulco: “Ya estuvo el Dr. Alcocer y quedamos que a fines de este año tenemos que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero. El Gobierno del Estado aportó el edificio, hay espacio para 1,500 servidores públicos en ese edificio, que está subutilizado, porque se ocupa en un 20 por ciento, para el sistema de cámaras de vigilancia”.

Reconoció que les va a llevar tiempo, será voluntario para el caso de los trabajadores de base: “hay que ayudarlos para que tengan vivienda, escuela para hijos y que acepten. Los de confianza, ahí sí tenemos que movernos, buscando ayudarlos para que tengan facilidades y tengan dónde vivir”, dijo.

Falta que la Secretaría de Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, en Sonora, y Pemex a Ciudad de Carmen, en Campeche.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.