Yucatán

Se resuelven certificaciones a exportadores de pulpo

Cofepris estará inspeccionando del 5 al 15 de Agosto

La certificación de Cofepris a las congeladoras en Yucatán que exportan pulpo a Europa se resolvió y podrán exportar desde el inicio de la temporada, que es el 1 de Agosto.

“Tuvimos una junta con los directores de Cofepris, el Jueves de la semana pasada, y se acordó que sería una prioridad la certificación de las plantas en Yucatán, que lo hayan solicitado, en nuestra Asociación son 9, las que tendrán una inspección rápida para darles una extensión y en un mes tengan la certificación, de esta manera podrán exportar sin ningún problema, desde el primer mes de la temporada”, explicó Enrique Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas Exportadoras de Yucatán.

EstamosAqui.MX informó que el 60 por ciento de las plantas exportadoras de pulpo o congeladoras no había sido certificadas por Cofepris, a pesar de haberlo solicitado.

Cofepris, como autoridad sanitaria, certifica a las plantas exportadoras para poder venderle a los europeos y anualmente realiza esta certificación con un mes de anticipación, pero este año, a tres semanas de la temporada, no habían realizado las inspecciones.

Europa es el principal mercado del pulpo que se captura en Yucatán, ya que el 50 por ciento se vende en el mercado europeo, y para exportar es necesario contar con la certificación de Cofepris.

Tras las gestiones de los exportadores, Gobierno del Estado y Conapesca, se acordó darle prioridad a la certificación en Yucatán y que no se pierdan las exportaciones, ya que el mercado europeo tiene interés en la compra de pulpo de esta temporada.

“Estarán aquí a partir del 5 de Agosto, harán las inspecciones los de Cofepris, harán una extensión de 30 días de la certificación y en un mes entregan la certificación nueva, de esa manera no se pierde la exportación del primer mes de temporada”, dijo Sánchez.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.