CulturaEntérateEspeciales

Poesía repentista precursor del rap contemporáneo

El repentismo, arte de la improvisación poética en cualquier idioma o estilo. Es un sobreviviente, resistente, que lleva siglos en el abandono y el ostracismo, tanto académico como mediático. Algunos estudiosos y poetas lo consideran punto menos que odioso, y lo rechazan de la manera más tajante tachándolo de un sacrilegio literario. Otros, en cambio, muy pocos por cierto sostienen que es una forma estética, poética, representante genuino de lo bello artístico. Existen varios ejemplos del Repentismo especialmente en las zonas tropicales o cercanas a la costa. Aquí en Yucatán tenemos el ejemplo de don “Max Salazar primero, poeta y barbero del crucero, aunque pese al mundo entero”. Cuyos versos se acercan mucho o son en realidad pertenecientes a esta clase de poesía. Nada menos que don Alfonso Reyes, nuestra máxima autoridad en lo relativo a la reseña literaria, consideró los versos del Poeta del Crucero como claros ejemplos del repentismo.

De estructuras sintácticas, fórmulas lingüísticas, sonidos, rimas, palabras conectadas e inconexas… La improvisación de décimas era un lenguaje dentro de otro lenguaje, un sub lenguaje con sus propias reglas, gramática, estética, mecanismos de aprendizaje y expresión. De la improvisación no es otra que la lengua y el improvisador aprende a serlo utilizando los mismos mecanismos que usó para aprender a hablar.

El repentismo es un sobreviviente, resistente, que lleva siglos en el abandono y el ostracismo, tanto académico como mediático.

Tanto la décima, el son jarocho, el huapango, la calentana, la valona, todas estas tradiciones son a la vez antiguas y modernas, tradicionales y futuristas, pura vanguardia y pos-posmodernismo.

Probablemente sería un grave error seguir viendo la improvisación como fenómeno localista, individualizado, independiente. Yo veo la improvisación poética, llámese como se llame como un todo, como una única expresión poético-musical, lúdico-creativa.

En lo personal he leído a repentistas caribeños en especial cubanos y jarochos siendo nuestro Poeta del Crucero el único más o menos cercano al repentismo, y sus rimas me causan una gran y terrible hilaridad. No sé si para bien, o para mal. No sé si el tarado o el loco soy yo o Poeta del Crucero. Todo un mito en Yucatán, nos guste o no.

He aquí algunos ejemplos del anterior.

En la esquina de mi casa mataron un búho
Quisieron disecarlo
Pero no se puo.”
“El oro viene de oriente
El óxido de occidente
No te enjuagaste pariente
Tienes frijol en el diente.”
“A D. Pedro Povedano
Yo nunca le doy la mano
Porque es un vil gusano
Adiós Hermano.”
“Mi amigo Jorge Seijo
No esta joven
Esta veijo”
“La planta eléctrica, es una calamidéctrica”
“El parque de pelota, se impone, y al que no le guste, que no one”
“No vayas al cine Rialto, porque está Ri alto”
“Anda al cine Novedades, porque no ve edades”
“No vayas al box, porque te da tox”
“Si vas al cine Cantarei, sales hecha una paleta de mamey”

“Si vas al cine Cantarei, sales hecha una paleta de mamey” Y para terminar este brevísima y sucinta exposición diremos que el libro de poemas escrito en Yucatán es el que escribió el Poeta del Crucero”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.