Biósfera MayaEntérateEspeciales

El pez lagarto. El pejelagarto un fósil viviente

Peje lagarto, Catán, Manjuarí o Gaspar, son diferentes nombres que se le dan a esta clase de pez. Es un representante de la familia Lepisosteidae, que significa “Escamas de hueso”. Normalmente son de agua dulce, pero en ocasiones se encuentra en aguas salobres.

Hay registro fósil de este tipo de peces desde el cretácico, es decir que algunos familiares de estos peces convivieron con los últimos dinosaurios, siendo de los peces óseos más antiguos con representantes vivientes hoy día.

Tienen el cuerpo alargado, recubierto de escamas romboideas y que no se enciman unas con otras. Las escamas están articulada unas a otras y están recubiertas de una especie de esmalte.

Tienen grandes dientes, lo que denota sus hábitos ictiófagos, es decir que comen normalmente peces.

Sus aletas pares, están en posición abdominal, mientras que las aletas dorsal y anal están en posición muy trasera cerca de la gran aleta caudal.

Su vejiga natatoria está muy vascularizada, por lo cual tiene la capacidad de realizar intercambio gaseoso a través de ella, es decir que pueden respirar por este canal.

Su pesca deportiva es muy popular ya que pelean extremadamente fuerte y su carne es muy apreciada.

El ejemplar presentado en el reporte es de la especie Antractosteus tropicus, capturado en Vallazoo, municipio de Valladolid en Yucatán.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.