EntérateMéxico

El gobierno de Peña también espió a Layda Sansores con Pegasus


La gobernadora electa de Campeche aparece entre las 15 mil víctimas de espionaje gubernamental ilegal en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.


CAMPECHE, Cam. 22 de julio del 2021.- La gobernadora electa de Campeche, la morenista Layda Sansores San Román, fue una de las 15 mil víctimas de espionaje gubernamental durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a través del software de la empresa israelí NSO Groups.


En una publicación nacional, se revela que entre los espiados “se encuentran también los datos de quiénes, meses o años después, llegarían al poder en sus estados, como el priista –Miguel Ángel Riquelme Solís en Coahuila y Mauricio Vila Dosal en Yucatán–, del PVEM, como el potosino Ricardo Gallardo Cardona, o de Movimiento Ciudadano, como el jalisciense Enrique Alfaro Ramírez”.


“Varios son actualmente gobernadores bajo la bandera de Morena: el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, el poblano Miguel Barbosa Huerta, o Layda Sansores, quien es ahora gobernadora electa de Campeche, el nayarita Miguel Ángel Navarro o el zacatecano David Monreal Ávila”, indica.


Cabe recordar que Sansores San Román fue una acérrima crítica del sexenio “fantoche” del priísta Enrique Peña Nieto, cuando se desempeñó como integrante del Senado de la República.


También, hay que mencionar que “Pegasus permite a un cliente acceder a prácticamente toda la memoria del teléfono de un objetivo, incluyendo mensajes –SMS, Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería– y correos; también capta la geolocalización, permite consultar el historial, escuchar las llamadas, y tomar el control del micrófono y de la cámara cuando lo desee”.


Igualmente, hay que evocar que el estado de Campeche aparece entre los 15 que han comprado este tipo de software, como el de Hacking Team, cuya revelación en 2015 indicó que la administración de Fernando Ortega Bernés, adquirió el equipo en el periodo de diciembre de 2013 a junio de 2014, por un monto aproximado de seis millones de pesos, lo que siempre negó esta autoridad priísta.


El espionaje, en el que incurrieron las agencias del gobierno mexicano durante el peñismo, incluso alcanzó al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era el principal líder de oposición, a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, sus asesores y su cardiólogo y un puñado más de personas de su círculo cercano.


Se subraya que “la información apunta a la responsabilidad de decenas de gobiernos e instituciones que hicieron uso de Pegasus en contra de todo tipo de líderes, mandatarios, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, sin justificación válida, órdenes judiciales o razón de Estado alguna”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.