México

Tendrá Fiscalía contratos de espionaje de Gobiernos anteriores: AMLO

Federación no recontrató ni recontratará, no se espía a nadie

El Gobierno de México enviará a la Fiscalía General de la República todos los contratos que realizaron dependencias federales y estatales en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, con empresas de espionaje como Pegasus.

“Debe desaparecer todo esto del espionaje, debe desaparecer el espionaje, nosotros cancelamos todo esto, solamente Pegasus tuvo contratos de 32 millones de dólares. Este equipo o aparato de espionaje, que se aplicó en los Gobiernos de Calderón y Peña Nieto, costó mucho, que es lo que más debería preocupar, porque espiar es un delito, pero además cuesta mucho”.

“Se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos. La Unidad de Inteligencia Financiera, va a entregar a la Fiscalía General de la República toda la información, porque nos lo solicitó y se enviará la información, todos los contratos que se encuentran en los archivos de las Secretarías del Ejecutivo”, dijo el Mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó que las empresas Tech Bull y Balam Seguridad son las empresas que contrataban con las dependencias de Gobierno para darles el servicio de espionaje y se presume que cobraban, mucho más por el servicio de lo que realmente costaba y no pagaban impuestos.

Daban el servicio de espionaje a través de empresas en Israel, Italia y Estados Unidos, donde se transferían los recursos.
Por ejemplo, Tech Bull SA de CV, contrató en 2014 con la PGR, a través de Tomás Cerón de la agencia de investigación federal, el servicio de Pegasus para espionaje, que costó 32 millones de dólares y que se le transfirió a la empresa de Israel, “era la época de Murillo Karam”, dijo Santiago Nieto.

Tech Bull fue creada hace poco y envía recursos a empresas en Italia e Israel, con montos incongruentes, y se presume de actos de corrupción al venderlas a sobre precio del 2012 a 2018.

“Hubo 490 millones de pesos que declaró ingresos, se presume que hay subcontratación de facturas simuladas para no pagar impuestos y en el 2019 se declaró en ceros, sin ganancias”, dijo.

Se enfatizó que el Gobierno de López Obrador no ha contratado el servicio de espionaje y se da libertad a periodistas, políticos y opositores.

El otro ejemplo es de la empresa Balam seguridad, que fue contratada en el Gobierno de Felipe Calderón por Genaro García Luna para contratar el software y se ha observado que trabajan con empresas fachadas.

En total, ambas empresas cobraron 5,914 millones de pesos del 2012 al 2018 por dependencias federales, pero también estatales como el Gobierno de Veracruz, Estado de México, Chiapas.

Se dimensionó que el Espionaje Pegasus, fue creado por una empresa en Israel, y que ha espiado a 80 periodistas de 17 países del 2016 al 2017, así como más de 50 mil teléfonos en el mundo, de los cuales 15 mil celulares en México, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto con 180 periodistas y 600 políticos y 50 del círculo de Andrés Manuel y su esposa.

“El Gobierno de México condena estos actos y atenta al derecho a la privacidad y solamente un Gobierno autoritario lo aplica, porque le tiene miedo a la gente. Este Gobierno respeta plenamente al libertad de expresión y no espía, ni persigue o reprime a periodistas u opositores”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.