CampecheEntérate

Sin debate, PRIAN aprueba cuenta pública del 2019 de “Alito” y Aysa

Fueron 21 diputados del PRI, PAN y sus aliados que votaron a favor y 7 en contra, entre ellos los morenistas, que se acordaron de ser oposición.

CAMPECHE, Cam. 21 de julio del 2021.- Sin debate, los diputados del PRIAN y aliados aprobaron por mayoría en el Congreso del Estado la Cuenta Pública del 2019 de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González.

Los legisladores del partido Morena se acordaron de sus principios y simularon ser oposición, cuando toda la Legislatura han votado a favor de las iniciativas de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa. Esta vez, sufragaron siete de ellos, en contra de la calificación de la Cuenta Pública

En la sesión efectuada este miércoles, sin público, ninguno de los 28 representantes partidistas presentes habló a favor o en contra del dictamen calificatorio de las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Control Presupuestal y Contable.

Los diputados también aprobaron los dictámenes relativos a las cuentas públicas de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, correspondientes al ejercicio fiscal del 2019.

En su comunicado, el Congreso aclaró que “la calificación de las 12 cuentas públicas no afecta, ni suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado, mismas que seguirán el procedimiento previsto en términos de la legislación aplicable, quedando instruida la Auditoría Superior del Estado para darles seguimiento hasta que se desahoguen las acciones que deriven de las cuentas públicas, informando oportunamente al pleno”.

Afirmó que “en la revisión a la cuenta pública 2019 del gobierno del estado, se determinaron las siguientes acciones: 67 recomendaciones, 12 promociones de responsabilidad administrativa, y cuatro pliegos de observaciones, obteniendo una calificación de siete votos en contra y 21 votos a favor”.

Sin embargo, cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado de Campeche sólo hizo 23 auditorías de la Cuenta Pública del 2019, de cumplimiento y con enfoque de desempeño, detectado irregularidades en 18 de ellas.

“Del análisis realizado, se tiene que en cinco de las 23 entidades fiscalizadas del Poder Ejecutivo no se determinaron observaciones o que las pruebas presentadas por las entidades fiscalizadas para aclarar y justificar dichas observaciones fueron suficientes para solventar los resultados, de acuerdo con las valoraciones efectuadas por la Asecam”, indicó.

“En 11 entidades fiscalizadas, el riesgo que obtuvo mayor relevancia fue la falta de Control Interno en los procesos”, agregó y mencionó que detectó en tres revisiones riesgos que podrían causar afectaciones a la Hacienda Pública y 11 a la falta de Control Interno en los procesos, además de que en cuatro, hubo incumplimiento de normativa para registro y presentación de información.

Igualmente, expuso que el grado de impacto negativo fue catastrófico o grave en 14 casos, tres en el primer grado y 11, en el segundo grado; y cuatro fueron de grado moderado o bajo.

No asistieron a la sesión las diputadas Wendy Aurora Magaña Polanco, la morenista Celia Rodríguez Gil, la panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez y la morenista y diputada federal electa, María Sierra Damián.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.