Yucatán

Progreso estará a la altura comercial de los Puertos de Altamira y Veracruz

Se acabaría con la saturación granelera y de contenedores; llegarían barcos más grandes y se acabaría con las escalas a Europa

La modernización del Puerto de Progreso lo colocará a la altura comercial de los puertos de Altamira, en Tamaulipas, y de Veracruz, acabaría con la saturación granelera y de contenedores que hoy se tiene, así como las escalas en Colón y Bahamas para los barcos que van a Europa.

De acuerdo con información del sector portuario en Yucatán, el convenio firmado ayer entre la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, para la ampliación y modernización del puerto, significará un crecimiento positivo y, de llevarse a cabo, como se ha mencionado: con más dragado, calado, nuevas terminales de contenedores y terminal de gas, significará la tercera escalada histórica del puerto, luego de las que hizo el exgobernador Víctor Cervera Pacheco.

Ayer, el titular del Ejecutivo estatal y el de la Secretaría de Marina firmaron el convenio para desarrollar el plan de ampliación, como resultado de la inclusión del proyecto entre los planes estratégicos del Gobierno federal, en el que se invertirán 4 mil millones de pesos.

Aunque se proyectaba iniciar el proyecto y sus licitaciones desde marzo pasado, ayer 21 de julio se firmó el convenio.

Se informó que será con inversión privada y pública que se llevarán a cabo el calado, el canal, y será una primera etapa de 40 hectáreas de las 120 a las que puede llegar.

Hoy el Puerto de Altura está en 32 hectáreas, por lo que significa duplicarlo en esta primera etapa, que se proyecta que estará lista en noviembre del 2023.

Dragado y calado la clave

Fuentes del sector portuario dimensionaron a EstamosAquí Mx que la clave de la ampliación y modernización del puerto es el dragado y el calado, porque es lo que permitirá la llegada de barcos más grandes, de cruceros más grandes y evitará la saturación de la terminal de contenedores, así como la terminal granelera, que mantiene barcos en altamar a la espera de poder descargar.

Los barcos grandes son los que llegan y salen de Altamira y Veracruz en el golfo, son barcos de escala comercial de importancia, con destinos en Europa.

Si Progreso logra el dragado y el calado, el puerto puede ser destino y salida, incorporándose al nivel de los puertos comerciales.

Hoy los barcos que salen de Progreso y van a Europa deben hacer escalas en Colón y Bahamas, pero la llegada de barcos más grandes permitirá que se eliminen las escalas y significará ahorros.

“Si se hace como se dice, Progreso entrará a la jugada logística y será un detonador comercial y de desarrollo industrial real, porque barco grande es flete chico y es lo que todos buscan”, comentaron miembros del sector.

El convenio firmado ayer entre Marina y el Gobierno del Estado es para 40 hectáreas y una inversión de 4 mil millones de pesos, que son adicionales a las 40 hectáreas y la inversión de 3 mil millones de pesos que proyecta la empresa italiana Fincantieri, para construir un astillero.

El dragado y el calado de la ampliación del puerto permitirán que con el material que se extraiga del mar, se construyan las terminales, pero son pocas empresas las dedicadas a esta actividad en el mundo.

En el sector portuario yucateco, se sabe que son menos de 5 empresas en el mundo dedicadas a esto y que para romper la laja del estado se requieren dragas especializadas. Y de lograrse este dragado y calado, para noviembre del 2023 se detonará a la mediana, pequeña y grandes empresas, además de detonar el comercio en Mérida.

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