EntérateMundo

Pasajeros atrapados dentro del metro sumergido mientras inundaciones mortales azotan el centro de China

(CNN) – Losaterrorizados pasajeros del metro en el centro de China quedaron aferrados a las manijas del techo dentro de los autos inundados el martes, atrapados hasta el cuello en la crecida del agua, mientras las lluvias récord devastaban partes de la provincia de Henan.

Al menos 12 personas han sido confirmadas muertas en Zhengzhou, la capital provincial, donde más de 20 centímetros (7,8 pulgadas) de lluvia cayeron en una hora el martes, según el observatorio meteorológico de China.

Todos los cuerpos recuperados fueron sacados del sistema de metro de la ciudad, dijeron las autoridades provinciales.

Más de 100.000 personas han sido evacuadas de Zhengzhou, una ciudad de 12,6 millones a orillas del río Amarillo, con miles de personal de emergencia desplegado para ayudar en el esfuerzo, informaron los medios estatales.

Y en la cercana ciudad de Gongyi, se informó que al menos cuatro personas murieron, ya que las aguas de la inundación arrasaron áreas residenciales, lo que obligó a más de 20.000 personas a abandonar sus hogares.

Una estación de metro inundada en Zhengzhou, en la provincia china de Henan, después de las lluvias torrenciales del 21 de julio.

El presidente chino, Xi Jinping, se refirió a las inundaciones el miércoles, describió la situación como “muy grave” y ordenó a las autoridades “dar prioridad a la seguridad de las vidas y propiedades de las personas”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Aunque las inundaciones durante los meses de verano son una ocurrencia anual en partes de China, las recientes lluvias récord han alarmado a científicos y funcionarios, planteando dudas sobre si el país está preparado para lidiar con un clima más extremo e impredecible amplificado por el cambio climático.

‘No puedo hablar más, por favor ayuda’

Las imágenes transmitidas por Xinhua y compartidas ampliamente en línea mostraron a pasajeros en Zhengzhou atrapados dentro de un vagón de metro inundado, apretados juntos mientras el agua sube. Fuera de la ventana, el agua oscura de la inundación pasa por las vías del metro.

Muchos de los atrapados publicaron llamadas de ayuda en las redes sociales, según capturas de pantalla que circularon en línea y declaraciones del departamento de bomberos de Henan .”¡El agua dentro del carruaje ha alcanzado el nivel del pecho! ¡Ya no puedo hablar más, por favor ayuda!” escribió una mujer, que se hacía llamar Xiaopei.

Minutos después, publicó otro comentario: “Si no llega ningún rescate en 20 minutos, varios cientos de nosotros perderemos la vida en el metro de Zhengzhou”. El departamento de bomberos confirmó más tarde que Xiaopei había sido rescatado.

El sistema de metro de la ciudad, que contiene siete líneas y 153 estaciones, suspendió todas las operaciones después del incidente, dijeron las autoridades provinciales.

Otros videos mostraban a los residentes en la calle, con el agua hasta las caderas, trabajando desesperadamente para sacar a las personas atrapadas en un centro comercial subterráneo usando cuerdas. Otros mostraban a personas haciendo una cadena humana, para evitar ser arrastrados por la corriente mientras luchaban por el agua que corría.

Personas varadas en las aguas de las inundaciones a lo largo de una calle tras las fuertes lluvias en Zhengzhou, China, el 20 de julio.

Las fuertes lluvias también provocaron cortes de energía en toda la ciudad. Un hospital, que alberga a casi 10,000 pacientes, se enfrentó a un apagón total el martes, con fotos de las redes sociales que mostraban su primer piso sumergido en agua.

En Weibo, la versión china de Twitter fuertemente censurada, un usuario dijo que el apagón había cortado los ventiladores en las unidades de cuidados intensivos del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou. Ella dijo que su padre tuvo que depender de los trabajadores médicos para bombear oxígeno manualmente a sus pulmones y suplicó a las autoridades que restablecieran la electricidad en las instalaciones.

El People’s Daily confirmó más tarde el apagón en el hospital, donde dijo que más de 600 pacientes críticamente enfermos debían ser trasladados. Para el miércoles por la mañana, se había restablecido la energía en la unidad de cuidados intensivos, dijo el periódico .Según la emisora ​​estatal CGTN , más de 6.000 bomberos y casi 2.000 miembros de la policía y el ejército chino se habían desplegado en las zonas afectadas por el desastre. Las imágenes desde el suelo mostraron a soldados y equipos de emergencia rescatando a residentes en balsas y despejando cables eléctricos derribados.

Un informe publicado la semana pasada por Greenpeace advirtió que las principales regiones metropolitanas alrededor de Beijing, Shanghai y Guangzhou-Shenzhen estaban amenazadas por el calor extremo y las lluvias. Beijing ha experimentado el aumento más rápido en la temperatura promedio de 0,32 grados Celsius cada 10 años. Guanzhou-Shenzhen ha experimentado 98 olas de calor desde 1961, la mayoría en las últimas dos décadas.

El informe también dijo que si las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzan su punto máximo alrededor de 2040, algunas partes de China como Shanghai experimentarían un aumento de más del 25% en las precipitaciones extremas, mientras que otras áreas, como el noroeste de Guangzhou-Shenzhen, sufrirían más sequías.

Los trabajadores drenan el agua de un área anegada en Lanzhou, Henan, China, el 20 de julio.

Represas amenazadas

Aunque las lluvias han disminuido desde entonces, es probable que los problemas persistan, ya que decenas de presas y embalses han superado los niveles de advertencia.

Hubo informes contradictorios sobre el estado de la presa de Guojiazui cerca de Zhengzhou, y CGTN inicialmente anunció que se había derrumbado a la 1:30 am del miércoles, antes de parecer más tarde retroceder en sus informes. Un comunicado del Ministerio de Manejo de Emergencias también dijo que la presa se había roto, según una captura de pantalla citada por el China Daily estatal. Sin embargo, esa línea se ha eliminado desde entonces.

Xinhua informó el miércoles por la tarde que “una gran sección de la pendiente aguas abajo de la presa se ha derrumbado, pero la presa en sí no se ha derrumbado”.

En la ciudad de Luoyang al oeste de Zhengzhou, el personal militar chino se apresuró a volar una presa y desviar las inundaciones el martes por la noche a pedido de las autoridades del condado. Las fuertes lluvias habían provocado una brecha de 20 metros (65 pies) en la presa, que según las autoridades “puede colapsar en cualquier momento”, según un comunicado del Comando del Teatro Central del Ejército Popular de Liberación.

Con información de: CNN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.