DeporteEntérate

Los equipos de redes sociales de Tokio 2020 tienen prohibido mostrar a los atletas arrodillarse

  • Los organizadores del COI y Tokio 2020 dieron instrucciones el martes
  • Se hace referencia a imágenes del partido de fútbol Team GB v Chile

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 han prohibido a sus equipos de redes sociales publicar fotos de atletas arrodillados en estos Juegos Olímpicos , según puede revelar The Guardian.

Una fuente dijo que el mensaje fue entregado desde lo alto el martes por la noche, hora de Tokio, con una referencia específica al primer partido de fútbol femenino del equipo GB contra Chile, pocas horas antes de que comenzara en Sapporo el miércoles.

La imagen de ambos equipos arrodillándose de antemano, en protesta contra el racismo y el odio online, se vio en directo por televisión y luego el gesto fue seguido por los jugadores de Estados Unidos y Suecia, así como por los de Nueva Zelanda.

Sin embargo, ninguna de estas poderosas imágenes se publicó en el blog en vivo oficial de Tokio 2020, ni en sus páginas de Facebook y Twitter, ni en su sitio de Instagram, que tiene más de medio millón de seguidores. Tampoco fueron vistos en ninguno de los canales sociales del COI.

Una fuente le dijo a The Guardian que encontraron extraña la postura del COI dado que la organización celebra imágenes icónicas de protesta, incluidos Tommie Smith y John Carlos levantando los puños para protestar contra el trato injusto de los negros en los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1968.

La decisión también se produce a pesar de que el COI relajó recientemente la Regla 50, que anteriormente había prohibido a los atletas realizar cualquier tipo de “manifestación o propaganda política, religiosa o racial en cualquier lugar olímpico, sedes u otras áreas”.

Ahora se permite la protesta pacífica en el campo de juego, siempre que se haga sin interrupciones y con respeto por los compañeros competidores. Sin embargo, todavía se amenazan con sanciones por cualquier protesta realizada en el podio de medallas.

El estadounidense Alex Morgan y la sueca Hanna Glas se arrodillan antes de su partido de fútbol en el estadio de Tokio. Fotografía: Dave Shopland / Shutterstock

Hablando después del partido contra Chile, Steph Houghton, uno de los tres capitanes del equipo GB, dijo que la decisión de arrodillarse fue apoyada por todo el equipo. “Como jugadoras en Gran Bretaña nos hemos estado arrodillando en partidos de clubes e internacionales y sentimos fuertemente como grupo que queríamos mostrar nuestro apoyo a los afectados por la discriminación y la igualdad”, agregó.

“Fue un momento de orgullo porque los jugadores de Chile también se arrodillaron para mostrar lo unidos que estamos como deporte”.

El jefe de misión del equipo GB, Mark England, dijo que el equipo estaba “disgustado” por el abuso racial sufrido por los jugadores de Inglaterra tras su derrota en la Eurocopa 2020 ante Italia.

“Ciertamente, el equipo de fútbol femenino aquí siente una fuerte convicción sobre el abuso en línea y sobre el racismo, la campaña Kick It Out y sobre arrodillarse, y las apoyamos absolutamente en eso”, agregó.

El COI no abordó directamente la historia cuando The Guardian le preguntó al respecto. Sin embargo, un portavoz dijo que “la señal se distribuye a todas las emisoras de todo el mundo con una enorme audiencia televisiva”.

Mientras tanto, hablando en una conferencia de prensa el miércoles, el presidente del COI, Thomas Bach, dio una breve respuesta cuando se le preguntó sobre las jugadoras que se habían arrodillado. “Está permitido”, dijo. “No es una violación de la Regla 50. Eso es expresamente lo que está permitido en estas pautas”.

Con información de: The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.