EntérateMundo

Líder de la OMS dice que el riesgo de virus es inevitable en los Juegos Olímpicos de Tokio

TOKIO

Los Juegos Olímpicos de Tokio no deben ser juzgados por el recuento de casos de COVID-19 que surgen porque eliminar el riesgo es imposible, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud a los funcionarios deportivos cuando comenzaron los eventos en Japón.

La forma en que se manejan las infecciones es lo más importante, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un discurso en una reunión del Comité Olímpico Internacional.

“La marca del éxito es asegurarse de que todos los casos sean identificados, aislados, rastreados y atendidos lo más rápido posible y que se interrumpa la transmisión”, dijo.

El número de casos de COVID-19 relacionados con los Juegos en Japón este mes fue de 79 el miércoles, y más atletas internacionales dieron positivo en casa y no pudieron viajar.

“La marca del éxito en la próxima quincena no es cero casos”, dijo Tedros, y señaló a los atletas que ya dieron positivo en Japón, incluso en la villa de atletas en la bahía de Tokio, donde se quedará la mayoría de los 11.000 competidores.

Los compañeros de equipo clasificados como contactos cercanos de los atletas infectados pueden continuar entrenando y preparándose para los eventos bajo un régimen de aislamiento y monitoreo adicional.

Los expertos en salud en Japón advirtieron que los Juegos Olímpicos se convertirán en un evento de “super esparcidor” que atrae a decenas de miles de atletas, funcionarios y trabajadores durante un estado de emergencia local.

“No hay riesgo cero en la vida”, dijo Tedros, quien comenzó su discurso de apertura minutos después de que comenzara el primer juego de softbol en Fukushima, y ​​agregó que Japón estaba “dando valor al mundo entero”.

El líder de la OMS también tenía un mensaje más crítico y un desafío para los líderes de los países más ricos acerca de compartir las vacunas de manera más justa en el mundo.

“La pandemia es una prueba y el mundo está fallando”, dijo Tedros, y pronosticó más de 100.000 muertes por COVID-19 en todo el mundo antes de que se apague la llama olímpica en Tokio el 8 de agosto.

Fue una “injusticia espantosa”, dijo, que el 75% de las vacunas administradas a nivel mundial hasta ahora se hayan realizado en solo 10 países.

Tedros advirtió a cualquiera que creyera que la pandemia había terminado porque estaba bajo control en su parte del mundo vivía en “un paraíso para los tontos”.

El mundo necesita producir 11 mil millones de dosis el próximo año y la OMS quiere que los gobiernos ayuden a alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de las personas en todos los países a mediados del próximo año.

“La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella”, dijo Tedros. “Está en nuestras manos”.

Con información de: japantoday.com

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.