Biósfera MayaEntérateEspeciales

La gran Iguana Verde

Iguana iguana, es el nombre científico de la especie de este gran lagarto; la Iguana Verde. Esta iguana se distribuye desde la parte media de nuestro país hasta Brasil y Pantanal en Uruguay. Es una de las iguanas más grandes, ya que llega a medir mas de dos metros de largo y pesar mas de 15 kilos, los machos adultos.

Los machos presentan unas grandes crestas sobre la cabeza y corriendo todo el dorso del animal, además de un gran buche y un pliegue gular en la garganta. Las hembras carecen de estas características.

Esta especie es de hábitos arborícolas y cuando son juveniles presentan colores verdes muy brillantes y son carnívoras, ya que comen insectos, arácnidos entre otros organismos. Cuando crecen su piel se oscurece y sus hábitos cambian a herbívoros, ya que comen frutas, hojas y brotes de plantas.

Como cualquier reptil se reproducen por medio de huevos, y ponen entre 12 y 30 huevos, colocados en nidos excavados en terrenos arenosos o de tierra suelta.

Esta especie se encuentra extirpada en algunas zonas ya que se ha cazado por su carne, sus huevos depredados o en algunos casos se capturan como mascotas. Recordemos, que la fauna silvestre, no es fauna doméstica.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.