DineroEspecialesOpiniones

Inversiones para principiantes (parte 3): Perfil de inversión

Alicia: “Dime gato, ¿cuál es el camino correcto?”

Gato: “¿A dónde te diriges?”

Alicia: “No lo sé.”

Gato: “Si no sabes a dónde vas, poco importa el camino que tomes.”

¿Te suena familiar este diálogo? Seguro los nombres de estos personajes delataron la película. ¡Así es! Es un extracto de la película de Disney, Alicia en el país de las maravillas.

Tal vez te preguntes, ¿qué tiene que ver con las inversiones? Pero como veremos en los siguientes párrafos la sabiduría que será fundamental para que puedas ser exitoso con tus inversiones.

¡Hola a todos! Les damos la bienvenida a otro artículo financiero. Esta es la tercera parte de esta serie de artículos sobre inversiones para principiantes. Si te perdiste de los otros artículos, te recomendamos que vayas a leer el primero de la serie, puedes ir a leerlo aquí.

Cuando empezamos a escribir esta columna de Educación Financiera, uno de los primeros artículos habló sobre la importancia de establecer tus metas financieras de corto y largo plazo.
Esto es también un paso crítico para tu éxito en las inversiones puesto que es a lo que le estás apuntando, uno no invierte en algo nada más por el hecho de invertir, debe haber una razón detrás, comprar algún bien, financiar algún pago importante, sustentar tu estilo de vida, planear para tu retiro, etc.

Aunque no lo creas, tener identificadas tus metas financieras es solamente uno de los elementos (son 3) para poder tener claridad sobre tu potencial éxito en las inversiones. Para tener el panorama completo hay tienes que conocer tu perfil de inversionista. Que en muchos sentidos es un reflejo de tu identidad, un indicador y un filtro de lo que quieres de lo que no quieres.

En el mundo de las inversiones es imperativo que te conozcas a profundidad tu perfil de inversionista, ya que esto te permitirá tomar las mejores decisiones en cuanto los instrumentos de inversión que conformarán tu portafolio.

Justo debido a que cada inversionista tiene un perfil distinto no existe una respuesta concreta a la pregunta: ¿cuál es la mejor inversión? Porque la mejor inversión dependerá del perfil del inversionista.

El primer elemento que conforma al perfil de todo inversionista son sus metas financieras, y definitivamente es el punto por el cual todos debemos comenzar. Sin embargo, los otros dos elementos son igual de importantes, estos son:

  • Aversión al riesgo
  • Horizonte de inversión

Empecemos explicando qué es la aversión al riesgo. Esto en otras palabras podríamos decir que significa, ¿qué tan aventurero eres? Es importante aclarar algo, TODA inversión conlleva algún riesgo, y considerando que unas tienen mayores riesgos que otras es fundamental definir que tanto riesgo estamos dispuestos a tolerar. Hay que responder a la pregunta siguiente: ¿Con qué nivel de riesgo me siento cómodo invirtiendo?

¿Tu tolerancia al riesgo es muy baja y prefieres lo seguro? Entonces probablemente lo mejor para ti sea invertir en deuda del gobierno pues este tipo de inversiones se consideran las más seguras, puesto que para que pierdas tu inversión tendría que quebrar el Gobierno Federal. Es importante tomar en consideración que un riesgo menor también implica un rendimiento menor.

¿Estás dispuesto a correr riesgos más elevados y te atreves a invertir en instrumentos que involucran mayor incertidumbre? Entonces invertir en acciones puede ser una mejor idea para ti, y al estar asumiendo un riesgo mayor, tu rendimiento potencial también será mayor.

O quizá no eres una persona de extremos y prefieres diversificar tu portafolio de inversiones con opciones de diferentes niveles de riesgo, también se vale. De hecho mucha gente balancea su portafolio invirtiendo un 60% en instrumentos de renta variable (como acciones) y un 40% en instrumentos de renta fija (como deuda gubernamental o corporativa).

Finalmente, el tercer elemento que debes definir dentro de tu perfil es el horizonte de inversión. Esto significa el lapso de tiempo que dejarás tu dinero invertido sin tocarlo para aprovechar al máximo el interés compuesto. Normalmente un plazo mayor, involucra mayores rendimientos potenciales, pero también el riesgo incrementa.

¡Felicidades! Si ya definiste entonces tus metas financieras, tu aversión al riesgo y tu horizonte de inversión, lo que dará como resultado una de estas tres opciones de perfiles:

  1. Defensivo (o Conservador)
  2. Moderado
  3. Agresivo

Aunque dos inversionistas pudieran tener el mismo perfil, sus portafolios podrían ser muy diferentes debido a las combinaciones de estos tres elementos que acabamos de definir. Si quieres ver una explicación más detallada de este tema, te recomendamos que veas este video sobre el Perfil Defensivo que hizo Norberto en su canal de YouTube.

Esperemos que este artículo te de un poco más de claridad para que puedas tomar las mejores decisiones para tus inversiones. Escríbenos tus comentarios y preguntas al correo: fconperasymanzanas@gmail.com

O en nuestras redes sociales:

•          Facebook e Instagram: @Progresum.nv & @perezgilap

•          Youtube: Progresum

Twitter: @NorbertoVidana @PerezgilAP

Luis Pérez Gil Menéndez, Norberto Vidaña Ramírez

Finanzas con Peras y Manzanas Te damos la bienvenida a una columna financiera diferente, donde de manera simple, con Peras y Manzanas, aprenderás sobre Finanzas Personales. Semanalmente estaremos compartiendo contigo información relevante que te permita quitarle el tabú a las finanzas. Te sorprenderá gratamente, darte cuenta de que volverte experto en Finanzas Personales requiere más fuerza de carácter, que matemáticas. Nuestro objetivo es que al manejarlas mejor puedas vivir más tranquilo y con mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.