EntérateQuintana Roo

Excandidato incurrió en Violencia Política de Género contra alcaldesa de Solidaridad, pero TEQROO minimiza agravio

21 de julio/ Cancún, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) determinó que el excandidato a la presidencia municipal de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo Sánchez, incurrió en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en contra de la alcaldesa de esa demarcación, Laura Beristain Navarrete, quien buscaba reelegirse en el cargo.

Sin embargo, en la sesión del pleno realizada hoy, los magistrados Víctor Vivas y Sergio Avilés consideraron que los calificativos de “Chano” Toledo a la edil, no fueron faltas graves, contrario al criterio utilizado en el caso de Issac Janix Alanís, quien por citar expresiones igualmente deningrantes contra la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, fue sancionado, el Instituto Electoral (IEQROO) le canceló la candidatura a la presidencia municipal y perdió su regiduría en el próximo Cabildo.

Durante la sesión pública no presencial, la magistrada, Claudia Carrillo Gasca, emitió un voto particular en contra del proyecto aprobado, al considerar que la sanción impuesta resultaba insuficiente, ya que a su criterio sí se constituía la pérdida del modo honesto de vivir, además de que debió instruirse dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) y ordenar emitir una disculpa pública, así como imponerle una sanción económica.

La magistrada subrayó que, contrario a lo que estableció el proyecto de calificar como leve una conducta que es grave, Marciano Toledo incurrió en una “calumnia electoral”, por el tipo de calificativo lanzado en contra de Beristain Navarrete, por lo cual “violentó dolosamente el bien jurídico tutelado en material electoral que es el sano desarrollo de las contiendas electorales”, lo cual no se contempló en la sentencia.

“No coincido en la sentencia el considerar la falta como leve, pues a mí criterio y considerando los precedentes y por congruencia debería ser considerado como grave ordinaria, ya que sistemáticamente el C. Marciano Toledo Sánchez, además de de dorma dolosa vulneró el derecho de Laura Beristain Navarrete de desempeñarse y gozar del ejercicio de su cargo y a su vez ser candidata por la vía de reelección libre de violencia política y discriminación”, sostuvo.

Carrillo concluyó que, debido a esos elementos y a que las agresiones verbales dirigidas a Beristain Navarrete “anulan” y “menoscaban” su dignidad, causándole daño psicológico, descalificándola, atancando su honra y su imagen pública directamente, “Chano” carece de “modo honesto de vivir”.

La resolución emitida por el TEQROO se refiere al Procedimiento Especial Sancionador PES/057/2021, que fue interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) en contra del ex candidato del Movimiento Ciudadano, Marciano Toledo Sánchez, por incurrir en Violencia Política contra la Mujer.

El Tribunal encontró a “Chano” Toledo responsable de incurrir en esa conducta y determinó amonestarlo públicamente; ordenar al IEQROO que, una vez que cause ejecutoria y quede firme dicha resolución, proceda a inscribirlo por el plazo de un año en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género que tiene a cargo el Instituto Nacional Electoral (INE)

Además, dar vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer para que le brinden el apoyo psicológico que requiera la víctima.

Las expresiones denigrantes de “Chano” Toledo hacia la alcaldesa, atacaban su honorabilidad, mientras que las de Janix Alanis contra Lezama Espinosa, su imagen y edad.

En el caso de Janix, la falta fue calificada como grave. En el caso de “Chano”, como leve. Al respecto, Carrillo consideró que existió una “contradicción interna”, cuyos efectos impedirán a uno ser regidor y a otro no.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.