EntérateQuintana Roo

Colegios particulares de Cancún piden al gobierno de Quintana Roo el retorno a clases presenciales

21 de julio/ Cancún, Q. Roo.- Adheridos al movimiento nacional “Abre tu escuela”, padres y madres de familia, así como colegios particulares de Cancún, han intensificado la petición al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que se permita el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto, con el inicio del ciclo escolar.

Con el lema “la educación presencial, es esencial”, afirman que existen evidencias de que el retorno a clases de forma segura es posible bajo protocolos sanitarios y de forma voluntaria, a fin de evitar mayores afectaciones educativas, emocionales, físicas y psicológicas en infantes y adolescentes.

Mediante un video que circula en redes sociales a partir de esta semana, padres y madres de familia, así como directivos de una docena de escuelas particulares del nivel básico -de preescolar a primaria- subrayaron que la educación es un derecho humano, trastocado desde hace 13 meses so pretexto de la pandemia por coronavirus COVID-19.

En este movimiento figuran colegios como el Instituto Cumbres Cancún, el Centro Escolar Balam, el International American School of Cancún (IAS), Victoria’s School Cancún (VKS), Kole Kaanbal, Creativos Cancún, el Monteverde International School, el Alenxandre o el Césare, este último, el único de nivel medio superior.

“Estamos conscientes de que la pandemia fue un impacto sanitario a nivel mundial” exponen, al señalar que, no obstante, el impedimento para acudir a las aulas “ha provocado daños irreversibles en nuestros niños, dejándolos tristes, frustrados, aislados, deprimidos, rezagados y solos”.

Citan también que, de acuerdo con información de la Unicef y de la Unesco, el impacto provocado por esta situación, en las infancias, probablemente sea irreversible.

En paralelo, la necesidad de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes no se rezaguen en materia educativa y que mantengan sus procesos de socialización, han provocado el surgimiento de espacios que operan irregularmente para brindar clases, poniendo en riesgo a instituciones con más de 30 años de funcionar en esta ciudad, que pagan impuestos, que siguen pagando sueldos y que están a punto de cerrar o ya quebraron.

“La educación presencial es igual de importante que la apertura de hoteles, bares, restaurantes y plazas. El cierre de escuelas compromete nuestro futuro, con beneficios poco claros para nuestro presente.

“Podemos abrir las escuelas de forma segura y debemos hacerlo. El futuro de nuestros niños depende de la decisión que tome usted (Carlos Joaquín) hoy, en Quintana Roo”, coinciden.
Gobierno de Quintana Roo analiza decisión original

El 01 de junio Joaquín González reiteró que el regreso a clases presenciales ocurrirá solo cuando el Semáforo Epidemiológico Regional marque color verde.

Sin embargo, anunció que habría un retorno a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), presencial, escalonado y voluntario, a partir de agosto, sujeto a algunas condicionantes, entre ellas, que ambos Semáforos marquen amarillo para el estado; que las instalaciones escolares hayan sido habilitadas para garantizar seguridad sanitaria, y que los planteles presenten un protocolo avalado por la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

El siete de ese mismo mes, la titular de la Secretaría de Educación del estado (SEQ), Ana Isabel Vásquez, presentó el Plan para el Regreso a Clases Seguro, en el que se refrendaron las condicionantes para volver a clases presenciales solo en los CCAs, para brindar asesorías o para casos de atención especial.

De ese tiempo a la fecha las cosas han variado. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó el 14 de julio que en todo el país se volverá a la escuela el 30 de agosto, lo cual reiteró esta semana y dijo que la decisión es definitiva, pese a la escalada de contagios del coronavirus.

Hasta el momento, hay 25 entidades que se plegaron a la decisión, pero hay otras que lo analizan, entre ellas Quintana Roo; otras que lo harán de forma escalonada o sujeta a lo que marque el Semáforo Epidemiológico o el comportamiento de la pandemia; unas más que se han negado al considerarlo no prudente aún.

Consultada sobre el tema, Vásquez Jiménez manifestó que luego de la reunión de trabajo que sostuvo la semana pasada con autoridades educativas federales, “se van a hacer algunos ajustes” a las decisiones tomadas originalmente a nivel local, pero aclaró que no existe una determinación en firme, pues hay variables que aún deben ser analizadas.

¿Decisión política mas que sanitaria?

Al respecto, en entrevista con EstamosAqui.mx, representantes de colegios particulares que impulsan el retorno a clases, coincidieron en que la resistencia a la vuelta presencial a las aulas no se debe al temor a que las y los alumnos se contagien, sino a decisiones de índole político, ligadas al Sindicato que maneja a las y los maestros.

En opinión de los entrevistados, las y los docentes sindicalizados han seguido cobrando su sueldo sin presentarse a trabajar e incluso han recibido bonos de productividad en fin de año “sin pisar una escuela”, por tanto, “es obvio que no quieran volver a clases presenciales.

Entre esos docentes, hay quienes han sido contratados para dar clases en casas, quintas y hasta ranchos, como parte de un mercado calificado como “desleal” e “irregular”, lo que les permite cobrar doble.

“Estamos hablando de que en estos espacios tienen hasta 150 niños sin control ni regulación, mientras a las escuelas que cuentan con sus permisos, que pagan sus impuestos, sueldos, que buscan tener protocolos sanitarios, no les permiten abrir, condenándolas al cierre.

“Escuelas con más de 30 años de operación han cerrado. Los colegios han perdido un 30 y 40 por ciento de su matrícula y otro 40 por ciento está en riesgo de cerrar si no abren en el próximo ciclo escolar”, indicó el representante de una de estas instituciones, cuya identidad se reserva para no propiciar alguna sanción u obstáculo por parte de la autoridad.

Sobre los CCA, explica que el problema consiste en que el aforo es de apenas nueve alumnas y alumnos, durante 45 minutos, lo que complica a las y los padres de familia que laboran, llevar a sus hijas e hijos y luego volver. “Tampoco pueden esperarlos en la escuela, porque no los dejan”, expresó.

Añadió que tampoco están de acuerdo en que la vuelta a clases esté sujeta al Semáforo Epidemiológico, sobre todo por el manejo de la pandemia, las cifras y la verdadera situación del estado.

“Oficialmente estamos en naranja porque es necesario económicamente, pero todos sabemos que Quintana Roo está en rojo y que van a esperar a que pase la temporada vacacional de verano para preparar el regreso al amarillo, que podría ser hasta septiembre.

“Lo que no se entiende es por qué si les hicieron un protocolo a hoteles y en general al sector turístico, para permitirles operar, no lo hayan hecho con las escuelas, que también necesitan funcionar y que son necesarias para los estudiantes, porque la educación es un derecho constitucional”, sostuvo.

Agregó que el movimiento “Abre tu escuela”, no busca confrontarse con el gobernador, ni con otra autoridad, sino encontrar una solución que permita que las y los alumnos vuelvan a los planteles y que dejen de ser vistos como centros de contagio.

“Este movimiento cuenta con pediatras, psicólogos, pedagogos, maestros y hay sustento teórico de por qué es indispensable que se vuelva a clases presenciales. No solo es un asunto de rezago académico, sino de daños adicionales que tendrán consecuencias más adelante”, manifestó.

2 Comments

  1. Son los o de los colegios más de Cancun. Aquí solo veo a docentes, ningún padre de familia que pidan el regreso a clases. Si bien es cierto el aislamiento de nuestros hijos no es sano. Lo primero es la salud. Así que se debe regresar cuando haya condiciones y por ahora no las tenemos en el estado.

  2. Yo no quiero que mi hija regrese a clases si no está vacunada, y me da risa que las escuelas y padres que lo piden son de nivel kinder y primaria , papas aprendan a lidiar con sus peques , bronca la de los adolescentes que esos son ahora los más vulnerables , así que yo me opongo hasta que no garanticen su vacunacion ,y si no vean unos meses atrás, Campeche fue el 1er estado en verde ,por bastantes meses y empezaron a dar clases ya con los maestros vacunados y pasó que empezó la contagiadera y ahora no puede salir del naranja como nosotros , no seamos parte del problema ,si no de la solución

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.