México

Acuerdos para movilizar ganado de alto registro certificado

Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos acordaron que el ganado de registro nacional que proviene de hatos libres certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no significan riesgo para las zonas acreditadas para exportar becerros en pie.

Yucatán es una de las Entidades con ganado de registro y exportador de becerros a Estados Unidos.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos actualizaron el protocolo de exportación de ganado bovino, lo que permitirá que los productores de reses de alto registro, provenientes de hatos libres certificados por el Senasica, movilicen sus animales por el territorio nacional sin poner en riesgo a las zonas que cuentan con reconocimiento internacional para exportar ganado en pie”.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe de Senasic, inauguró la Exposición Nacional de Ganado Brahman, que se celebra en Palenque, Chiapas, hasta el Domingo 25 de julio y ahí dio a conocer los acuerdos.

“Los expertos del Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés) coincidieron con que la movilización del ganado de alta calidad genética representa un riesgo insignificante para la diseminación de enfermedades, en virtud de que en su proceso de cría los productores aplican estrictos controles de sanidad con el propósito de mantener sus hatos libres de padecimientos de bovinos, como tuberculosis, brucelosis y plagas como las garrapatas.

“Por ello, determinaron que los productores de ganado de registro proveniente de hatos libres certificados por los Médicos Veterinarios Oficiales del Senasica podrán mover sus animales sin riesgo para las zonas con reconocimiento dentro de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, acreditadas para exportar becerros en pie a Estados Unidos”.

Y se informó que se apoya a las ganaderías certificadas para que continúen abasteciendo a los productores nacionales de ganado de calidad para pie de cría, con la finalidad de continuar con el proceso de mejora genética en el país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova, dimensionó que en la exposición hay 427 ejemplares de 54 ganaderías del sur sureste.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.