Yucatán

Deslaves de cerros y severas inundaciones en Tekax y Oxkutzcab, tras 5 horas de lluvia

Sur del Estado, Yucatán. Las intensas lluvias registradas en el Sur de la Entidad desde la tarde del lunes han ocasionado severas inundaciones en los municipios de Oxkutzcab y Tekax y comisarías, debido a las bajantes de agua y lodo en los cerros.

En algunas zonas, la acumulación de agua alcanzó los 20 centímetros de altura. Las precipitaciones pluviales se prolongaron por más de 5 horas y dejaron saldo de grandes daños materiales en predios y carreteras, y la incomunicación momentánea de algunas poblaciones, debido al cierre de vías dañadas.

En Cepeda Peraza, comisaría tekaxeña, no hay suministro eléctrico desde ayer. En Noctunich, una pequeña colonia ubicada en el cerro, el camino quedó cubierto de piedras.

Efectivos de las Policías Estatal y Municipal, de la SEDENA y brigadistas de Procivy se encuentran brindando auxilio a las familias afectadas.

En Kancab, la iglesia fue habilitada como refugio temporal, al igual que la Universidad Tecnológica del Sur (UTS).

Como se dio a conocer puntualmente la noche de ayer, la gran acumulación de agua provocó el deslave de los cerros en Tekax y la inundación de numerosas viviendas.

Este fenómeno es conocido como la “bomborota” y lo peligroso es que en ocasiones no sólo baja agua, sino que arrastra piedras, trozos de madera, entre otros objetos.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.