EntérateQuintana Roo

Partidos políticos en Quintana Roo y algunos municipios reprueban en obligaciones de transparencia

17 de julio/ Cancún, Q. Roo.- Partidos políticos reprobados hasta con cero y municipios con menos de un 40 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, son los resultados que arrojó el Índice Global de Cumplimiento 2020 (IGC) para Quintana Roo, publicado en este año por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (IDAIPQROO).

El IGC o IGcot da cuenta del cumplimiento de la publicación de la información de oficio, en las páginas de internet o portales de transparencia de los sujetos obligados, entre los que se encuentran las dependencias de gobierno, el Poder Legislativo y Judicial; los órganos autónomos, las paraestatales, los Fideicomisos, los órganos desconcentrados, los municipios y los partidos políticos, por ejemplo.

El Índice se publica anualmente, respecto al comportamiento del año anterior y no califica la calidad de la información publicada, sino el grado de cumplimiento de aquello que los ebtes obligados deben poner a disposición de la ciudadanía.

Para este año el promedio estatal del Indice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia fue de 76.2 por ciento.

El IGC refleja que el papel de los partidos políticos en materia de transparencia estatal es una vergüenza, con un porcentaje de cumplimiento promedio de apenas 34 por ciento.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Confianza por Quintana Roo (CQ), reprueban con cero y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 10 por ciento.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), juegan un papel más decoroso, con un IGC de 85 y 82 por ciento.

El Índice promedio de los municipios es de 75 por ciento; reprueban Isla Mujeres, con apenas 38 por ciento y Lázaro Cárdenas, con 56 por ciento.

Los más altos, insólitamente son José María Morelos, con un Índice de cumplimiento del 93 por ciento, seguido de Tulum y Cozumel, con 90 por ciento, por encima de Benito Juárez (Cancún), que presume de ser altamente transparente.

En el Poder Ejecutivo, el Índice promedio fue del 84 por ciento, siendo la Secretaría de la Contraloría (SECOES) y la Secretaría de Educación (SEQ), las que obtuvieron un mayor porcentaje de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia, con 95 por ciento.

Las menos transparentes fueron la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), con 65 por ciento; la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), con 72 por ciento y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con 73 por ciento.

Dentro del Poder Ejecutivo, la Coordinación del Gabinete de Seguridad y Justicia, la Coordinación General de Asesores, la Oficina del Gobernador, la Secretaría particular de éste y su coordinación administrativa tuvieron un IGC de 95 por ciento.

El Índice promedio de los organismos descentralizados, fue de 79 por ciento. Los porcentajes más altos los alcanzaron los Servicios Educativos de Quintana Roo, con 95 por ciento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con 94 por ciento.

Los más bajos los posee la Universidad Politécnica de Bacalar, con 50 por ciento;  la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el DIF de Solidaridad, con 55 por ciento.

Los portales de transparencia de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) y VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VipSaesa), tuvieron un 93 y 92 por ciento de IGC, con un promedio de 95 por ciento.

En los Fideicomisos y Fondos Públicos, el IGC promedio fue de 68 por ciento y el peor porcentaje se lo llevó el Fondo de Fomento Agropecuario de Quintana Roo (Sedarpe), con 20 por ciento de cumplimiento.

Los Órganos desconcentrados salen muy mal rankeados, con un 65 por ciento de cumplimiento. La Procuraduría Fiscal del estado tiene un IGC reprobatorio, con 45 por ciento, lo mismo que la Jurisdicción Sanitaria 2, pero peor aún están la Jurisdicción Sanitaria 3 y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado (Ibanqroo)

Los Poderes Legislativo y Judicial tienen un promedio de 88 por ciento de cumplimiento e individualmente 92 y 83 por ciento.

Los órganos autónomos tienen un IGC promedio de 87 por ciento, siendo los más bajos los del Instituto y Tribunal Electorales del estado (IEQROO y TEQROO), con 78 por ciento, con los más bajos y el IDAIPQROO con el más alto con 95 por ciento.

La Auditoria Superior del estado (ASEQROO) tiene un Índice Global de Cumplimiento de 92 por ciento.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.