Biósfera MayaEntérateEspeciales

¿Qué relación hay entre los moluscos y la arena de nuestras playas?

EstamosAqui.mx, estuvo en una playa prácticamente virgen en un lugar entre Celestún y la Reserva de El Palmar. En este hermoso lugar constatamos visualmente de primera mano la composición de la arena. Lo que mas llama la atención es que es de color muy claro. Observando la playa localizamos restos de corales, conchas de moluscos, esponjas, entre otros organismos. De entre los organismos preponderantes, están los moluscos.

Los moluscos son organismos invertebrados (que no poseen huesos ni columna vertebral), que pueden presentar en muchas ocasiones una concha calcárea (como los caracoles o las almejas), aunque otras clases de moluscos como los pulpos y los calamares no las presentan. Se calcula que en la actualidad hay mas de 100 mil especies de moluscos, muchos de los cuales son marinos.

Hay moluscos muy pequeños y hay algunos enormes, como algunas ostras marinas o los pulpos y calamares “gigantes”.

La playa que visitamos está formada en su mayor parte por restos de conchas de moluscos, las cuales están conformadas por carbonato de calcio entre otras sustancias. Estas se van rompiendo por acción mecánica de las olas, la marea y el viento. Estas piezas se van degradando al mismo tiempo que las estructuras coralinas y se mezclan, lo que da como resultado las playas de arenas claras del Caribe y parte Norte del Golfo de México. En otras partes podemos encontrar playas de color café o hasta arenas totalmente negras, cuyo origen es la degradación de rocas de origen volcánico, no así estas playas de arenas blancas.

La siguiente ves que visite la playa, observe la arena y trate de identificar su origen y verá que encuentra pequeños tesoros de belleza incomparable, pero no los sustraiga, déjelos en el lugar para que sigan formando estas arenas de las cuales podamos disfrutar todos.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.