Yucatán

Tortugas Lora anidan en costas Yucatecas; hacen liberación

De manera extraordinaria, las tortugas de la especie Lora anidaron en las costas yucatecas y se hizo la liberación de 56 crías, que normalmente anida en las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

De acuerdo con información oficial se hizo la liberación en la playa de Yucalpetén de las pequeñas tortugas, que eclosionaron el 1 de julio.

Fue en Mayo pasado, de forma inédita, una tortuga de esta especie fue detectada anidando en la playa del puerto de Progreso, por lo que personal Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) Número 17 resguardó a las crías desde que estaban en sus huevos en el campamento tortuguero del mismo centro de estudios el cual, con apoyo de voluntarios, monitorea y vigila la zona costera.

Se calcula que sólo una de cada mil tortugas que llega al mar, regresa a la misma playa de donde eclosionó, por lo que se espera que las tortugas recién liberadas, en un futuro, puedan retornar a tierras yucatecas.

A partir de Abril de cada año las tortugas arriban a la costa yucateca para anidar y es en primavera y Verano que se da la eclosión.

Durante la temporada 2021, hasta el 30 de abril, el programa de tortugas marinas en Yucatán tiene el registro de 52 nidos de la especie Carey, distribuidos en tres campamentos de manejo estatal, los cuales están ubicados en Sisal, donde se registran 32 nidos; en Telchac Puerto, 18; y en Dzilam de Bravo, 2 nidos.

En estos lugares se trabaja con el apoyo de 73 voluntarios que en su gran mayoría son jóvenes originarios de estas comunidades, lo que asegura un sentido de pertenencia y responsabilidad con la especie.  

En las playas de Yucatán anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas, que son la Carey, tortuga Blanca y tortuga Caguama, las cuales se encuentran protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas NOM. 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.