CulturaEntérateEspeciales

Sí vienes a Mérida, no olvides comprar (I)

Es importante mencionar que nuestra ciudad está llena de artículos o como se les dice también “souvenirs” que llaman la atención a propios y extraños, ya sea por lo que representen o bien por la belleza que tienen. Cada ciudad de nuestro país está conformado por aquella riqueza que se desprende de su cultura, hay cosas que no se pueden ver pero si se sabe y se puede manifestar de manera oral, es lo que se denomina bien inmueble o intangible y hay otras que se pueden ver y tocar, lo llamado bien mueble o tangible. El autor realizará una serie de tres colaboraciones en donde se abordarán los temas de comprar, comer y visitar. En esta nota se hará referencia de lo tangible o aquello que puede ser trasladado de un sitio a otro, ya sea para usar o bien decorar nuestro espacio familiar o laboral.

            Importante es el de adquirir apenas se llegue a Mérida, una de las prendas más representativas de nuestra cultura, la guayabera, prenda que aunque se menciona no es originaria de eta ciudad, ya lo es por permanencia y arraigo. La comodidad de sus telas que proporcionan frescura ya sea algodón o lino la hacen la ropa típica por excelencia. Desde luego que las hay de diversos modelos y colores. Hubo una época por allá de los años ochenta que se comenzaron a comercializar las guayaberas con bordados muy vistosos y coloridos. Es una prenda tan elegante y fresca wue un expresidente de los años setenta la hizo muy famosa.

            La guayabera (4 bolsas) y la guayabana (de dos bolsas) , diferentes  en corte y estilo se pueden comprar en muchas tiendas del centro de la ciudad, lo indicado es ir hasta el mercado grande y evitar los intermediarios o enganchadores quieres podrán hacer que el visitante pague hasta tres veces más de su valor real. Las guayaberas pueden ser bordadas o bien solo con sus alforzas.  Hay que mencionar que hay una prima hermana de la guayabera, que es la filipina, usada por los jaraneros, menos elegante pero fresca también. Es común que los visitantes las compren de manga larga o corta, para su uso o bien para regalar.

            Para las mujeres existen varias prendas que se recomienda las adquieran para que se mimeticen con las yucatecas y se sientan parte de nuestra cultura, están los hipiles, prenda por lo general de algodón puede ser que el bordado sea a mano, llamado xocbichuy o bien a máquina. Hay que decir que en ambas versiones son muy bonitos ya sea por el color que se elija así como por sus diversos adornos que puedan tener. Se pueden conseguir a bajo precio por el mercado o bien en algunas tiendas cercanas al Bazar García Rejón, en donde se podrán encontrar blusas bordadas que son también elegantes y muy bonitas para portar.

            No hay que olvidar la prenda elegante y de un precio mayor que los hipiles y las blusas, me refiero a la ropa de lujo de las mestizas, los ternos, estos constan de tres piezas y en la parte superior lleva una solapa bordada que es la prenda que marca la elegancia, por el bordado y el diseño, los hay también bordados de xocbichuy o bien a máquina. Son las prendas que no hay que olvidar adquirir, y tener cuidado de no caer en manos de enganchadores.

            Hay una pieza que es imprescindible en los hogares yucatecos y por muchos años fue el único elemento que se utilizaba para dormir y descansar antes de la llegada de la cama. Me refiero a la hamaca, los poetas le llaman la media luna, son muy atractivas y llamativas, además de cómodas. Aquí se dice que uno se acuesta y patea la pared para mecerse y tener fresco, hay que recordar que antes no había tanto calor y no era muy común el uso de aires acondicionados. Las hamacas se pueden conseguir de diferentes tamaños, individual, familiar, matrimonial y king size. Cuyos precios dependerán del tipo de hilo y si el urdido es tupido o no. Seguro habrá algún hogar que tenga en sus cuartos hamacas para el descanso y en ocasiones además de la ya famosa cama hay hamacas. No hay casa que no tenga hamaqueros. También hace algunos años se podía ver la hamaca de soga, era hecha con ese material, más durable pero no muy cómoda para descansar. En la ciudad hay tiendas especializadas en este tipo de artículos y también se pueden conseguir en la Casa de la Cultura o bien en el Centro de Readaptación Social( CERESO) , a precios bajos.

            Nuestra ciudad, en el mayor de los casos en el primer cuadro, se pueden encontrar tiendas de artesanías y en el mercado grande hay una sección dedicada a exhibir y vender las artesanías que se elaboran en nuestro Estado. No hay que pasar por alto la adquisición de algún producto  de alfarería elaborado a base de arcilla o barro, hay desde pequeños adornitos hasta piezas grandes que se pueden usar ya sea para ornato o bien para uso cotidiano en las casas u oficinas.

            La elaboración de trabajos en piedra, tallados son una práctica muy común en varios municipios de nuestro Yucatán, y se pueden comprar en tiendas del mercado, Casas de la Cultura, tiendas de artesanía o bien en las que hay en los hoteles. Son muy apreciadas ya que se pueden encontrar piezas de todos tamaños y siempre hay algún objeto que pueda ser usado como adorno o bien en las cocinas para elaborar algún tipo de alimento.

            Los artículos de madera son muy apreciados, ya que no solo se pueden conseguir objetos que representan a dioses Mayas, sino que también hay un bien número de artículos como los batidores, los “cocos” para tamular chile, salseras, vasos, copas, adornos, espejos, llaveros y una gran variedad, son de fácil adquisición y a precios siempre bajos. Se pueden conseguir también elaborados de madera algunos juguetes tradicionales.

            Los artículos de henequén son también objetos que nos representan, ya sea adornos o bien alguno que se use para asentar comidas calientes, abanicos, adornos, bolsas, zapatos tanto de mujer como de hombre, cinturones, son muchos los objetos elaborados usando como materia prima el henequén y son coloridos como muy vistosos. Nunca ha de faltar algo en la cocina de este material, se usan hasta para alimentar el fuego cuando se asa la carne para abanicarlo, en algunos lugares se llaman aventadores o sopladores.

            Si les gustan las joyas, en nuestro Estado hay lugares donde la orfebrería de plata o bien en oro son de llamar la atención de propios y extraños, en el mercado grande, y en la casa de la Cultura, hay un espacio destinado a la joyería de filigrana, adornos, cruces, veneras, y una variada gama de joyería que se puede encontrar con base a esta técnica. Tanto en plata como en oro se encuentra joyería de este tipo. Aunque también se elaboran y son buscados, los anillos, aretes y medallas a base de una técnica denominada esmaltada. No hay nada más bonito que ver a mestizas luciendo alguna de estas joyas. Aunque también hay de fantasía.

            Una bebida que llama la atención y es muy representativa de nuestra Mérida y demás municipios que integran nuestro Estado, es el Xtabentún, elaborada a base de miel fermentada y alguna fruta . Culturalmente es una bebida que siempre se ha consumido, desde nuestros ancestros hasta nuestros días, es una bebida que fresca y sirve también como aperitivo.se anuncia Xtabentún de Nance que es muy bueno, aunque también se elabora con otras frutas.

            Algo que no hay que olvidar comprar ya que por su sabor y calidad es difícil de encontrar en otros lugares, me refiero al queso de bola (Gallo Azul), será necesario recorrer varios lugares ya que el precio puede variar un poco. Este queso es muy solicitado por su sabor y quienes lo prueben añoran hacerlo de nuevo ya sea en comida o solo con un pedazo de francés.  Y también siles gusta cocinar es necesario darse una vuelta en el mercado para poder comprar los recados que le darán el sazón a la comida, ya sea rojo, negro, de bistec, para todo o la pasta para los papadzules.

            Hay un animalito que se encuentra en los montes de algunas poblaciones del interior de nuestro Yucatán, que son recogidos por conocedores, quienes adornan su cuerpo con piedras de diversos colores y una cadenita con su broche para servir como prendedores, me refiero a los famosos maqueches, quienes se venden en una cajita y con un pedazo de madera seca que es su alimento. Son llamativos y soportan el viaje de regreso.

            Sin lugar a dudas mis caros y caras lectoras tendrán más opciones para que los visitantes adquieran, pero para muestra un botón, y de seguro que el que reciba alguno de estos regalos se lo agradecerán por mucho tiempo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.